Pide Congreso a UAEH informe sobre casos de acoso
 
Hace (49) meses
 · 

Pide Congreso a UAEH informe sobre casos de acoso. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La diputada priista María Luisa Pérez Perusquía solicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hacer público el número de denuncias por casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual en agravio de estudiantes y personal de esa institución.

Esto, al presentar la propuesta de un acuerdo económico para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en los planteles de educación superior del estado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la presidenta de la Junta de Gobierno exhortó a la UAEH a que informe “a esta Soberanía sobre el número de casos de acoso y hostigamiento ocurridos en esa institución, las acciones para su atención, el apoyo a las víctimas, así como las sanciones aplicadas a quienes se identificaron como responsables de dichos actos”.

El planteamiento incluye a las secretarías de Educación Pública federal y estatal para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, garanticen que los estudiantes se desarrollen en un ambiente libre de violencia al interior de las instituciones de educación superior públicas y privadas.

“De manera general, se exhorta a las instituciones de educación superior públicas y privadas establecidas en el estado de Hidalgo a implementar los protocolos y medidas pertinentes para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, y garantizar el desarrollo humano integral, físico, psicológico y social, de los estudiantes”, dijo Pérez Perusquía.

Durante la presentación del planteamiento, la presidenta de la Junta de Gobierno alertó que “el hostigamiento y el acoso sexual existe en las universidades, es una realidad, no es de ahora, es de siempre. Para darle solución a un problema lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo”.

El pasado 30 de enero, durante una manifestación en el edificio central de la universidad, en Abasolo, el colectivo UAEH Sin Acoso reportó que de septiembre a diciembre de 2019 registraron 25 denuncias por acoso y hostigamiento sexual; 22 fueron de alumnas, dos de personal administrativo y una más por el colectivo.

Entre los casos que la UAEH educativa ha dado a conocer están la expulsión del alumno Diego O del Instituto de Artes (IA), por amenazar a la activista Ninfa Sánchez con violarla y asesinarla después de que, tras la marcha #NoNosCuidanNosViolan, ella escribió en Facebook: “Si mañana me pasa a mí, quiero que también rompan y quemen todo”, la disposición fue confirmada el 18 de agosto de 2019.

En septiembre fue dado a conocer que una estudiante del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (Icbi) denunció a uno de sus catedráticos por violencia sexual, por lo que la UAEH determinó despedir a I. A. A. R.

Aunado a estos hechos, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) trascendió que dos alumnas fueron víctimas de acoso sexual y un alumno se vio involucrado en una violación; además, fueron colocadas cartulinas en el área de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación donde se leía: “No queremos violadores en nuestros pasillos”.

 

Emmanuel Rincón y Adela Garmez

Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad