fbpx
HidalgoNoticias

Pide Menchaca abrir el diálogo en caso Autlán

A través de la Secretaría de Gobierno se están llevando a cabo reuniones de conciliación, a efecto de conservar las fuentes de empleo que genera la mina


A más de un mes del conflicto en torno a la minera Autlán, cuyo acceso se encuentra bloqueado por habitantes de Ixcotla, en Lolotla, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que su administración ha intervenido, pero consideró que todas las partes deben “coadyuvar”.

Anuncia Menchaca revisión a órganos internos de control
Foto: Luis Soriano

A través de la Secretaría de Gobierno se están llevando a cabo reuniones de conciliación, a efecto de conservar las fuentes de empleo que genera la mina, en la que se extrae manganeso, además de atender las “preocupaciones” de los habitantes de la región.

El mandatario estatal remarcó que la idea es buscar “un equilibrio”; es decir, que se mantengan los trabajos y, de manera paralela, que la empresa cumpla con los requerimientos internacionales para operar y se lleve a cabo la restauración del daño que genera en el medioambiente.

Foto: Juan Carlos Villegas

“Lo que hay que hacer, de aquí para delante, es generar las condiciones para una convivencia entre la actividad productiva, el medioambiente y el bienestar de las comunidades y los municipios”, planteó.

En el caso de la cementera Cruz Azul, que se encuentra sin suministro de energía desde el 17 de agosto pasado, el gobernador recordó que la situación derivó por un conflicto entre particulares, el cual se está litigando en tribunales federales.

No obstante, mencionó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió llevar a cabo “buenos oficios” para llegar a una conciliación y tratar de encontrar un mecanismo alterno de solución del conflicto.

Suma La Cruz Azul cuatro quincenas sin sueldos
Foto: Miguel Martínez

Apuntó que en una mediación el elemento principal es la disposición de las partes para dialogar, por lo que ya se están entablando charlas, con los dos grupos que se disputan el control de la cementera, ubicada en Jasso, Tula.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Te puede interesar: Hay disposición de alcaldes para aclarar presunto desvío: Menchaca

Sin detallar quiénes, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que algunos de los 13 presidentes municipales involucrados en el desvío de más de 500 millones de pesos “han mostrado disposición” para reintegrar los recursos que supuestamente malversaron.

Tras encabezar la Semana Nacional de Transparencia, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que algunos de los alcaldes partícipes en el desvío del dinero ya se han acercado a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para rendir su declaración y aportar elementos para deslindar responsabilidades.

Noticias relacionadas

Back to top button