Pide Lamán Carranza 500 millones para sincrotrón
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que en el ejercicio 2019 se etiquetaron 500 millones de pesos al sincrotrón en Hidalgo, pero no se ejercieron porque, según el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, no existió la contraparte federal, el funcionario pidió a los integrantes de la LXIV Legislatura local asignar otra cantidad similar para el siguiente año.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Planeación del Legislativo local, el funcionario sostuvo que, en el mundo, “quienes superen el desafío covid” lo harán con ciencia y tecnología, y de hacerse por medio de estas vías, es posible acortar en 20 años la salida de la crisis que ha generado la pandemia.

Sin embargo, legisladores cuestionaron cuáles serían las situaciones que garantizarían que en esta ocasión sí se ejecuten los 500 millones de pesos que solicita, toda vez que el funcionario no había planteado que dichos recursos necesitaban una contraparte federal para poder ejercerse.

Ante ello, Carranza Ramírez dijo que actualmente existe una estrategia financiera para el sincrotrón hecha por directores de este tipo de proyectos en el mundo y grandes especialistas internacionales; asimismo, se cuenta con el aval de la banca suiza, que hizo un estudio del costo-beneficio.

Pidió a los congresistas no desistir del sincrotrón, ya que existe el aval de la banca suiza para cubrir la primera etapa, que es el diseño conceptual y desarrollo, y en caso de consolidar esta parte, se podría avalar o financiar todo el proyecto.

El titular de Planeación y Prospectiva dijo que el recurso se utilizaría para “el apalancamiento; es decir, cuando se depositen esos 500 millones, entonces otros van a decir: ‘Ah, ya va más en serio el proyecto’”.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad