Pide diputada buscar nuevas formas de riego, en Metztitlán
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: OScar Sánchez

Compartir:

El estiaje en la laguna de Metztitlán es “un duro golpe” para el municipio y “una lección” para aprender a administrar un recurso importante como el agua, consideró la diputada local Marcia Torres González.

La semana anterior el cuerpo de agua, del que dependen casi 120 ejidatarios para el riego de sus cultivos y por lo menos cinco grupos de pescadores, se secó, dejando repercusiones en lo económico y social.

Ante esta situación, la representante popular del distrito II, al que pertenece Metztitlán, consideró el estiaje de la laguna como “un duro golpe y una lección” para buscar nuevas técnicas de riego que, a su vez, no gasten grandes cantidades de agua.

Aunado a ello, consideró que esas nuevas prácticas fomentarían una mejor distribución del líquido y evitarían que la laguna se seque, tal y como ha pasado en dos ocasiones durante los últimos tres años.

Como posibles soluciones, la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que se debe de hacer un trabajo en conjunto con la secretaría de Desarrollo Agropecuario, que ya visitó a los más afectados por el estiaje.

Torres González, quien preside la comisión de Ciencia y Tecnología, aseveró que se puede involucrar a algunas universidades que puedan realizar estudios en la zona y así dar también soluciones desde otra perspectiva.

“En un tema tan importante como el agua que nos afecta a todos, tenemos que concientizarnos que no es un problema del gobierno y que tampoco lo puede resolver solo”, externó.

Luis Godínez I Pachuca

Tambien te puede interesar: Usuarios de Caasim adeudan 30 mdp de agua

Ayer se realizó una reunión con representantes de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la alcaldía y habitantes de comunidades de Epazoyucan, en la cual se expusieron algunos conflictos por los que el líquido cae dos veces al mes en los hogares o en algunos no llega.

Sin embargo, un ingeniero, integrante de la comitiva de Caasim, detalló que dicho municipio tiene una cartera vencida de por lo menos 30 millones de pesos por el suministro a los hogares.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad