Personas dedicadas al trabajo doméstico tendrán reconocimiento institucional
 
Hace (24) meses
 · 
Personas dedicadas trabajo doméstico tendrán reconocimiento institucional
Compartir:

La senadora por Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, dijo que el trabajo doméstico nunca se termina, por lo que es importante que se reconozca la dignidad, la protección social y los derechos de las personas que se dedican a ello.

Lo anterior, luego de que la tarde de este miércoles se aprobara en el Senado de la República el dictamen para establecer mecanismos en materia de derechos de las personas trabajadoras del hogar, así como su reconocimiento expreso ante la legislación vigente y los derechos laborales a las que estarán sujetas.

Mayorga Delgado añadió que, con la aprobación de la reforma, aquellas personas que se dediquen al trabajo doméstico, tendrán un pleno reconocimiento institucional.

Refirió que quienes se dedican a esa labor serán beneficiadas por las prestaciones que brinda la Seguridad Social, pues tendrán derecho a los seguros que la Ley del IMSS prevé: el de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, además de servicios de guarderías y prestaciones sociales.

Subrayó que la reforma representa un “gran paso” hacia la no estigmatización del trabajo domés-tico, donde predomina la participación de la mujer, pero no es determinante ni una actividad única y exclusiva de este género; además, apuntó que no contar con la incorporación de las po-bladoras y las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, provoca que los empleadores cometan actos de discriminación laboral.

La reforma considera un conjunto de cambios a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, por las que se establecen una serie de obligaciones para las personas empleadoras, así como garantizar la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad