Persiste sequía en la Laguna de Metztitlán
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Un año después que se quedara sin agua, en la Laguna de Metztitlán, en el municipio homónimo de Hidalgo, la sequía persiste y pobladores de la región continúan sobreviviendo a los embates económicos.

En su edición del 26 de febrero de 2020, Criterio documentó que el lugar se convirtió en un desierto de 3 mil kilómetros cuadrados y enfrentaba uno de los peores desastres ecológicos de la región.

A 12 meses de distancia, el panorama no ha cambiado, pues si bien la tierra cuarteada comienza a cubrirse de hierba y animales que aprovechan para pastar, la laguna tiene apenas una mancha de agua que a lo lejos no se alcanza a distinguir.

Durante un recorrido por la zona, ayer este medio dio cuenta de que aún continúan lanchas abandonadas en el lugar desde hace un año, y en donde alcanza a llegar la humedad el suelo se vuelve más lodoso y oscuro, sitio que aprovechan las garzas para postrarse.

El presidente de la cooperativa de pesca San Cristóbal y su laguna natural, Crescencio Hernández Torres, lamentó que en la temporada pasada no haya habido bastantes precipitaciones:

“Desgraciadamente llovió, pero no suficiente y el agua no agarró su nivel normal para poder repoblar la laguna”.

Junto con las demás cooperativas, explicó, acordaron no sembrar peces este año, pues no era suficiente agua. Señaló que lo ideal es que la laguna esté a 80 por ciento de su capacidad, pero con las lluvias de agosto y septiembre del año pasado apenas se llegó al 40 por ciento, por lo que, para marzo próximo estaría seca de nueva cuenta.

Con el paso del tiempo las afectaciones también incrementaron: los pescadores de la zona, un total de 120 socios de distintas organizaciones —que llegaron a obtener entre 10 y 20 kilos de pescado al día cada uno— llevan más de un año sin fuente de ingresos: “De hecho, algunos de mis compañeros ya han tenido que migrar porque está escaso el trabajo aquí, no hay de dónde”, explicó Hernández Torres al recordar que muchos se fueron a otros estados de la República e incluso cuatro miembros de su cooperativa emigraron a Estados Unidos y Canadá.

La mayoría, dijo, ahora se dedica al campo, pero aun así persisten las dificultades, pues la agricultura se ha visto afectada por el estiaje, las heladas y, ahora, la pandemia de coronavirus.

Esta última, agregó, causó complicaciones, pues calabazas, ejotes, maíz, frijol o chícharo bajaron de precio a raíz de la poca demanda tras el cierre de negocios por la contingencia sanitaria en Ciudad de México y otras entidades.

Ante ese panorama, Hernández Torres dijo que esperan que la naturaleza haga su parte con las lluvias; mientras tanto, llamó al gobierno a que los sigan apoyando “como en meses pasados”, cuando les dieron algunos animales y recursos económicos.

“Pediría a las autoridades de arriba que nos sigan echando la mano porque prácticamente estamos desempleados, porque sí hay trabajo en el campo, pero no lo suficiente para subsistir”, sostuvo.

De acuerdo con información en el sitio, la Laguna de Metztitlán se encuentra ubicada entre el municipio homónimo y Eloxochitlán; una de sus tantas funciones era servir para la recarga de acuíferos subterráneos.

En 2004, el acuífero fue inscrito a la lista Ramsar —de humedales de importancia internacional— por ser hábitat de diferentes especies de peces, anfibios y aves migratorias, como patos, garcetas, pelícanos, cormoranes, gaviotas y rapaces. También alberga varios tipos de cactáceas consideradas bajo algún criterio de protección.

Según los pobladores, la extensión en su nivel más bajo es de unas 540 hectáreas y cuando alcanza su máximo estaría entre las 2 mil y 2 mil 500 hectáreas, lo que cubre tierras que hoy utilizan para el cultivo.

Las principales especies de peces que se reproducían en el lugar eran carpa, bagre y mojarra, las cuales se vendían en las diferentes comunidades del municipio y en su minoría a las afueras.

En febrero de 2020, cuando la situación en el cuerpo de agua comenzó a darse a conocer en distintos medios de comunicación, la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visitó el embalse para conocer las condiciones.

Desde aquel momento, advirtió que el desecamiento total podría ocurrir un mes después si persistían las altas temperaturas en el sitio.

EN DESEMPLEO, LOS PESCADORES

Debido a la escasez de lluvias durante 2020, no hubo pesca, por lo que decenas de personas están sin empleo

Con las lluvias de agosto y septiembre pasados apenas alcanzó el 40 por ciento de su capacidad

LAGUNA Metztitlán

El cuerpo de agua se ubica entre los municipios Metztitlán y Eloxochitlán; está conformado por 3 mil 130 kilómetros cuadrados

Pescadores de la zona recurrieron a la agricultura en lo que antes era la laguna, pero el cierre de negocios por la pandemia impidió que expendieran los productos del campo

En 2004, el acuífero fue inscrito a la lista Ramsar, por la diversidad de especies que vivían en los humedales

SENTIR

“Esperamos que haga su parte la naturaleza, que llueva y llegue suficiente agua para poder echar peces”

Crescencio Hernández, presidente de la cooperativa de pesca San Cristóbal y su laguna natural

David Padilla Corona | Metztitlán

Ayer, por sexto día consecutivo (desde el 14 de febrero), la entidad registró menos de cien positivos de Covid-19, pues se detectaron 74 contagios del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 15 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad