La Secretaría de Turismo anunció la certificación de Peña del Aire en Huasca de Ocampo, como el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en todo el país
Peña del Aire, ubicado en el municipio de Huasca de Ocampo, recibirá la certificación como el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, así lo declaró el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, junto con Elizabeth Quintanar, encargada de la política turística en el estado.
“A lo largo de esta administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido una intensa actividad en la entidad hidalguense, fortaleciendo de esta manera al Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, entre otros de esta entidad, en cumplimiento de la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, indicó Torruco Marqués.
Por su parte, Quintanar Gómez destacó que durante el proceso de certificación se han llevado a cabo diversas actividades, convenios y eventos encaminados a obtener esta distinción.
“Hidalgo es un crisol de proporciones inimaginables en riqueza natural; hemos sido privilegiados con espacios únicos e irrepetibles en comparación con cualquier punto cardinal de nuestro planeta”, expresó.
Quintanar Gómez también señaló que, desde el gobierno del estado, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y a través de la Secretaría de Turismo estatal, se han sentado las bases para rescatar y salvaguardar el entorno natural del estado. La delegación mexicana de DarkSky, en conjunto con los gobiernos federal y estatal, trabajó arduamente para lograr este nombramiento, que colocará a Hidalgo en el mapa mundial al ser parte de los 125 parques en el mundo con este distintivo.
“DarkSky es la autoridad internacional en materia de contaminación lumínica, dedicada a proteger los cielos nocturnos en todo el mundo desde 1988. Su iniciativa más reconocida y exitosa es el Programa de Parques de Cielo Oscuro, cuyo principal objetivo es la preservación de las noches estrelladas frente a la contaminación lumínica”, explicó Quintanar Gómez.
Ante el uso excesivo e ineficiente de la iluminación artificial, la preservación de cielos oscuros es de gran importancia para las generaciones futuras, además de ser un tesoro natural de incalculable valor que reconecta a las personas con el universo.