Conoce el Paso del Puma, en la comunidad Benito Juárez, Actopan
 
Hace (24) meses
 · 
Paso Puma Actopan
Compartir:

Conoce un espacio natural cercano, con vistas inigualables para pasar un día de caminata, relajación y conexión con la naturaleza en Corazón Grande, dentro de Paso del Puma, en la comunidad Benito Juárez, en Actopan.

Se trata de un mirador al que llegarás después de pasar por distintos paisajes para poder vivir la experiencia del turismo rural, gracias a la guía de la familia del señor Vicente Pérez y Hernández, que será la encargada de acompañarte por la zona, pero también, de brindarte hospedaje y alimentos con los que conocerás la gastronomía local.

Vicente asegura que visitar Benito Juárez y sus destinos es para quienes aprecian la naturaleza y la montaña, pues aquí pueden realizar senderismo, recorridos en bicicleta y, después, quedarse a pernoctar, con desayuno incluido al día siguiente.

En Corazón Grande (Paso del Puma) hay una serie de pequeñas palapas para poder almorzar o comer observando las montañas, sintiendo el viento fresco y disfrutando esta gran ocasión. Además, si decides llegar a primera hora del día, podrás ver los bancos de niebla, que representan una experiencia como pocas.

Conoce el Paso del Puma, en la comunidad Benito Juárez, Actopan
Conoce el Paso del Puma, en la comunidad Benito Juárez, Actopan

Quien nos llevó a esta comunidad ubicada a 20 minutos del centro de Actopan, es José Hernández Cruz, conocido también como Cachorro de Puma, quien nos presentó a la familia Pérez y Hernández.

En entrevista con FDS, nos comentó que Benito Juárez es un espacio en el que se promueve y practica el ecoturismo sostenible y sustentable, pues no solo se trata de disfrutar, sino también del trato respetuoso a los espacios naturales, así como el aprovechamiento de los productos del campo para degustar su gastronomía.

Por ello, los platillos que probarás en Benito Juárez son cosechados por sus mismos habitantes, como animales criados de forma directa: maíz, frijoles, habas, quelites, verdolagas, nopales, para preparar sopas, tortillas y platillos como el mole de guajolote, barbacoa, caldo de gallina. Y para beber, claro, el pulque natural del
aguamiel fermentado.

Conoce el Paso del Puma, en la comunidad Benito Juárez, Actopan
Conoce el Paso del Puma, en la comunidad Benito Juárez, Actopan

Cabe destacar que para llegar a este lugar maravilloso de Hidalgo y disfrutar de tan ricos platillos pasamos por una zona de cinco microclimas diferentes que incluyen los bosques de encinos, de palma real y abanico, madroños, así como agaves como lechuguilla y maguey.

En el camino a Corazón Grande tuvimos la fortuna de ver un águila cola roja, lo cual es un lujo. Además, este lugar está definido como Paso del Puma por el avistamiento de esta especie; la más reciente fue hace unos 40 días y se trató de una hembra con su cachorro. En la zona hay introducción controlada de venados cola blanca para el sustento de los pumas.

Don Vicente expresó que el objetivo de quienes habitan Benito Juárez es que las personas que les visiten, se lleven una experiencia tan agradable e inolvidable, que decidan regresar.

Tips de viaje:
•Te sugerimos llegar desde temprano para que puedas aprovechar el día y caminar
en las horas que el sol no
queme demasiado.
•Lleva calzado cómodo y antiderrapante

Clima:
• Aunque el viento es frío, los rayos del sol son intensos.
Accesibilidad:
•Es posible llegar a Corazón Grande en automóvil y ahí se puede usar la silla de ruedas,
sin problema.

Ventajas:
•Hay palapas para comer rico y descansar
• Es un lugar poco conocido y muy tranquilo
•Ofrecen servicio de hospedaje

Información:
Benito Juárez se encuentra a aproximadamente 60 minutos de Pachuca, en promedio
Instagram: elpasodelpuma

Contacto:
772 100 4110
772 118 0870

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad