Entérate: ¿Qué se sabe de la megamovilización de transportistas del 1 de septiembre?

El regreso a clases podría verse afectado por los bloqueos en la carretera México-Pachuca. La FAT exige un ajuste en las tarifas

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (9) meses
 · 
Imagen: Entérate: ¿Qué se sabe de la megamovilización de transportistas del 1 de septiembre?

Transporte pesado colocado en accesos de Ecatepec durante los Bloqueos.

Compartir:

El pasado 29 de agosto la Fuerza Amplia de Transportistas dio a conocer mediante un comunicado que entró en negociaciones con las autoridades, por lo que pospusieron la megamovilización que tenían programada para el 1 de septiembre, fecha que coincidía con el regreso a clases. 

La carretera México-Pachuca será uno de los puntos más afectados por el paro masivo anunciado por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) para el próximo lunes 1 de septiembre. El movimiento de transportistas busca presionar al gobierno para que apruebe un ajuste en las tarifas del servicio de transporte público.

El paro comenzará a las 07:00 horas y se espera que genere caos vial en varios accesos a la Ciudad de México. Entre los puntos de bloqueo se incluyen la carretera México-Pachuca, el Periférico Norte, la Autopista México-Cuernavaca y la Calzada Ignacio Zaragoza.

Los transportistas exigen un aumento en la tarifa mínima a 12 pesos, dado que la actual tarifa, que no ha cambiado desde 2022, ya no cubre los costos crecientes de combustible y mantenimiento.

El paro de transportistas generará caos en la carretera México-Pachuca y otras vialidades claves
El paro de transportistas generará caos en la carretera México-Pachuca y otras vialidades claves | Foto: Archivo

 

Bloqueos en la carretera México-Pachuca y otros puntos de acceso a la Ciudad de México

El vocero de la FAT, Francisco Carrasco, explicó que la principal demanda es el ajuste tarifario, especialmente si se considera que el Estado de México ya ha aprobado aumentos en las tarifas, mientras que en la Ciudad de México las solicitudes de los transportistas han sido rechazadas, por lo que nuevamente se manifestarán en la México-Pachuca y otros puntos.

Este paro se da en el contexto de una serie de protestas de la FAT, que previamente realizó un bloqueo similar el 29 de julio, sin obtener respuesta del gobierno. El objetivo de los transportistas es generar presión en el gobierno capitalino, especialmente al paralizar accesos clave como la carretera México-Pachuca, que conecta directamente con la capital y es una de las principales rutas para miles de vehículos.

Los bloqueos previstos afectarán a miles de conductores que transitan a diario por estas vialidades, lo que podría causar un colapso vial significativo, justo cuando se reanudan las actividades escolares tras el periodo vacacional.

Voceros de la FAT explican la decisión de los transportistas de posponer su megamovilización.
Voceros de la FAT explican la decisión de los transportistas de posponer su megamovilización.

Posponen movilización de transportistas del 1 de septiembre, esto se sabe 

La megamovilización que más de 7,500 transportistas tenían prevista para el 1 de septiembre de 2025 en la Ciudad de México, con posibles bloqueos vehiculares, fue pospuesta luego de que las autoridades capitalinas ofrecieran un diálogo directo para atender sus demandas financieras.

Voceros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) indicaron que el titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto Romero, se reunió con ellos para garantizar un acercamiento con la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, así como con dependencias de Movilidad y Finanzas.

Transportistas aceptan diálogo con autoridades capitalinas para resolver la crisis del transporte
Transportistas aceptan diálogo con autoridades capitalinas para resolver la crisis del transporte

Los representantes de la FAT, Saúl Medina, Enrique Hernández, Francisco Carrasco y Aniceto Guzmán, señalaron que aceptaron aplazar la movilización con la finalidad de subsanar el quiebre financiero que enfrenta el transporte público de pasajeros en la capital.

Reiteraron que se mantienen en pie de lucha y que confían en la sensibilidad de las autoridades para atender las demandas de los concesionarios como el aumento de tarifas o de recibir los bonos al combustible, antes de diciembre de 2025.

El posible bloqueo vehicular generado por la megamovilización había generado preocupación por las afectaciones a la circulación en las principales vialidades de la capital y retrasar la movilidad de millones de familias que dependen del transporte público, especialmente este 1 de septiembre que se tiene programado el regreso a clases.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Accidente sobre la México-Pachuca deja dos lesionadas
Hace 8 días
Imagen: Se incendia vehículo que circulaba sobre la México-Pachuca
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión