Paridad en el Congreso de Hidalgo se queda en el nombre
 
Hace (49) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

A pesar de que la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo se identificó como la de la Paridad de Género —por ser la primera en contar con más mujeres que hombres—, no ha concretado iniciativas de ley reclamadas por el sector femenino de la entidad.

El 12 de diciembre pasado, los legisladores hidalguenses desecharon la propuesta en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con la que se pretendía despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, debido a una fractura en la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que bastaban los votos de sus representantes para aprobarla.

Además, están trabadas modificaciones a la Ley para la Familia que permitirían que las parejas determinen libremente el orden de los apellidos de sus hijos al registrarlos, con lo que el apelativo de la madre podría ser el primero.

Estas fueron aprobadas el 25 de abril de 2019; sin embargo, el gobernador Omar Fayad Meneses las vetó el 9 de mayo debido a que no contemplaban a las parejas homoparentales.

Además, están pendientes las propuestas 188, que contempla reformas a la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres para fortalecerlo; la 357, con la que se busca declarar el 5 de septiembre como Día de la Mujer Indígena; la 318, sobre modificaciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la 134, que añade un capítulo sobre Alerta de Violencia de Género a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Foto: David Martínez

A diferencia de estos casos, la LXIV Legislatura ha aprobado iniciativas como la 12, de reformas y adiciones al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados —presentada por la experredista Areli Rubí Miranda Ayala—, para cuidado de las féminas en el embarazo.

También avaló el planteamiento 49, ingresado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contempla cambios a diversas normativas estatales para garantizar que los consejos de los órganos colegiados sean conformados mediante principios de paridad.

Además, respaldó la iniciativa 73, impulsada por el petista Miguel Ángel Peña Flores, con la que se modificó el artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, a fin de que los funcionarios puedan ser cesados por acoso sexual.

Asimismo, aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar el ciberacoso como una clase de violencia contra las féminas. Esta fue presentada por congresistas de Morena, Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT).

DIVISIÓN EN MORENA

Para aprobar la despenalización del aborto bastaba el voto de los 17 diputados de Morena; sin embargo, solo siete sufragaron a favor. El resto se pronunció en contra o se abstuvo; entre ellos, Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy, Ricardo Baptista González y Rafael Garnica Alonso, quienes aspiran a una postulación para los comicios del 7 de junio.

Cuatro congresistas de ese partido no respaldaron la ILE: Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista y Corina Martínez García, además de José Luis Muñoz Soto.

En contraste, las legisladoras priistas Mayka Ortega Eguiluz y María Luisa Pérez Perusquía votaron a favor la iniciativa.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad