Tras pandemia, matrícula de alumnos se redujo 9.8% en Hidalgo
 
Hace (14) meses
 · 
Compartir:

La matrícula de alumnos en la entidad ha disminuido 9.8 por ciento en los últimos tres ciclos escolares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Según los datos generados por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, al inicio del ciclo escolar 2019-2020 (previo al inicio de la pandemia de Covid-19) había un millón 27 mil 948 alumnos en todo el estado, mientras que al comienzo del periodo 2021-2022 eran 927 mil 206.

Lo anterior significa que en esos tres años la matrícula de alumnos se redujo 9.8 por ciento; es decir, cuenta con 100 mil 739 estudiantes menos.

Foto: Óscar Sánchez

Asimismo, este comportamiento fue gradual, debido a que pasó de un millón 27 mil 948 alumnos a 986 mil 165 en el ciclo escolar 2020-2021 y luego a 927 mil 209.

La mayor reducción se produjo en la matrícula de educación para adultos, con una caída de 49 por ciento. Le siguen los niveles inicial, con 34.1; extraescolar, con 30.1; media superior, con 6.6; básica, con 4.6; especial, con 1.6; y superior, con 1.5 puntos porcentuales.

En octubre del año pasado, el titular la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, informó que algunos de los estragos que dejó la pandemia del nuevo coronavirus en la comunidad estudiantil son la deserción escolar en los niveles de media superior y superior, así como rezago en los últimos dos años de primaria y secundaria.

Indicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los grados con mayor rezago durante los últimos dos años fueron quinto y sexto de primaria, así como secundaria, debido a la complejidad del aprendizaje.

Mientras tanto, en nivel medio superior y superior encontraron deserción escolar de 5 y 8 por ciento, respectivamente. Incluso, dijo que identificaron que algunos jóvenes migraron, por lo que aseguró que tratarán de identificarlos y buscar que regresen a las aulas.

Foto: Óscar Sánchez

Ante esta situación, Castrejón Valdez dio a conocer que preparaban dos estrategias para atender temas de rezago, deserción y salud emocional en los estudiantes tras la pandemia.

Agregó que un grupo de académicos expertos en planeación y ejecución de programas educativos elaboran un plan de regularización en todos los niveles educativos.

La otra estrategia, dijo, está enfocada en atender los problemas de salud emocional de los estudiantes, ocasionados por el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Te puede interesar: Dicen que no sirve estudiar

En la Sierra Otomí Tepehua, niños, jóvenes y adultos no han concluido sus estudios y algunos ni siquiera pudieron ingresar a la escuela, mientras que otros abandonaron las aulas para incorporarse a las tareas del campo y del hogar o migrar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 23 días
title
Hace 28 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad