fbpx
HidalgoNoticias

Pamela fue violentada en el Tuzobús mientras iba a la escuela

Se trasladaba hacia la escuela cuando un hombre se subió al autobús, se le acercó, le metió la mano por debajo del vestido


Poco después de haber entrado en funciones el sistema de transporte masivo Tuzobús, a finales de 2015, Pamela Alvasanto se trasladaba hacia la escuela cuando un hombre se subió al autobús, se le acercó, le metió la mano por debajo del vestido y le realizó tocamientos.

El miedo la paralizó, pero se armó de valor para alcanzarlo y pedir apoyo a un agente de seguridad que vigilaba la estación; sin embargo, se encontró con la falta de empatía e inacción por parte del elemento, mientras que su agresor escapó burlándose de ella.

“Aunque al principio me paralicé, cuando él bajó del Tuzobús, aunque no era mi estación, agarré valor, me fui detrás de él, lo rebasé, llegué con el oficial y le expliqué la situación de acoso que estaba viviendo, porque suponía que las unidades tenían cámaras, y tampoco me imaginaba que el acoso sexual en Hidalgo no era un delito. Entonces, al llegar con el oficial, me dijo que él solo está para cuidar la infraestructura del lugar y, en lo que le pedí que si lo podía detener (al agresor) y que llamara a una patrulla, el tipo que me tocó se fue y se fue riéndose de mí, burlándose de que no pasó nada”, mencionó en entrevista con Criterio.

Esta situación y otras más llevaron a Alvasanto al activismo, a través del cual llevó al Congreso local una iniciativa para tipificar el acoso sexual como un delito y conformar la agrupación Mujeres Tomando el Transporte Público, de la cual también forman parte Fernanda Zúñiga y Beatriz Peláez.

Pamela fue violentada en el Tuzobús mientras iba a la escuela
Pamela fue violentada en el Tuzobús mientras iba a la escuela

Cuando Zúñiga estudiaba la universidad también trabajaba en un despacho jurídico y un día tuvo que tomar un taxi para llevar documentos a unas oficinas públicas. Cuando le pidió al taxista llevarla cerca de Tormenta del Oeste, este la volteó a ver y le preguntó que si era prostituta. Al llegar al lugar, no la dejó bajarse en donde ella le indicó, dejándola más adelante luego de haberlo amenazado con que llamaría a la policía.

Haces años, cuando los teléfonos celulares tenían Bluetooth, Peláez viajaba en un autobús y recibió una imagen: era la imagen de un pene; y al voltear, un sujeto la miró y le hizo señas moviendo la cabeza. Ella se volteó y viajó con miedo todo el trayecto.

FRASE

“La incivilización y la normalización (del acoso sexual) me llevó al hartazgo, y el hecho de que fuera a un Ministerio Público a denunciar el acoso sexual en el transporte público y que me diera cuenta de que no era un delito fue (por lo) que empecé el movimiento”

Pamela Alvasanto, activista

Giovanny Flores | Pachuca

Te puede interesar Reportaron 41 casos de coronavirus este lunes en Hidalgo

Ayer, Hidalgo sumó 41 nuevos positivos de Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, según el reporte técnico diario publicado por la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Noticias relacionadas

Back to top button