Estiman que 60% de paisanos hidalguenses visite a sus familiares
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Las restricciones fronterizas aplicadas por Estados Unidos (EU) en 2020, derivado de la pandemia por Covid-19, no permitieron que paisanos retornaran a su lugar de origen en el periodo vacacional de diciembre, por lo que se espera que este año la situación cambie, ya que el país del norte modificó algunas prohibiciones y las fronteras fueron reabiertas, afirmó Manuel Aranda Montero, miembro de la Confederación de Migrantes Hidalguenses.

Agregó que el año pasado entre 70 y 80 por ciento de los paisanos tuvo “temor” debido a que la pandemia se encontraba “en su máximo esplendor” y no se tenían vacunas, así como la prohibición de salir o entrar al país, sobre todo por tierra. “Algunos no tenían miedo de regresar, sino de no poder salir de México por las medidas restrictivas que Estados Unidos impuso en sus fronteras”.

No obstante, aunque este año las medidas disminuyeron, se estima que 60 por ciento visite, en la temporada decembrina, la entidad, aunque no se descarta que las medidas que aún continúan inhiban el retorno de hidalguenses.

Estiman que 60% de paisanos hidalguenses visite a sus familiares

Por otra parte, sin mencionar cifras, Aranda Montero aseguró que durante la pandemia por coronavirus identificaron “muchos casos” en los que algunas personas decidieron regresar a Hidalgo para quedarse con sus familias, ya que algún miembro de la familia falleció a consecuencia de la enfermedad respiratoria y no había quién se hiciera cargo del resto o por incapacidad de uno.

En diciembre próximo, el Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha el programa Paisano para recibir a los mexicanos que visiten el país en la temporada vacacional de fin de año.

Adela Garmez I Pachuca

Este martes, Hidalgo registró 16 municipios sin casos activos de covid y sus variantes, aunque 17 reportaron 54 casos activos con síntomas desde hace más de 21 días, así como 51 ayuntamientos con 261 pacientes que en los últimos 14 días fueron diagnosticados con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad