Reclaman pago docentes interinos de secundaria, en Hidalgo
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Docentes con interinato en secundarias generales, técnicas y telesecundarias de Hidalgo acusan la falta de pago de nómina desde el arranque del presente ciclo escolar, por lo que a partir de esta semana tomarán acciones, como no atender a sus grupos y no entregar calificaciones.

De acuerdo con profesores que pidieron omitir su nombre, la falta de pago afecta a todos los maestros en el estado de dicho nivel.

“Algunos compañeros ya regresaron a clases presenciales, pero con esta falta de pago no tienen la economía suficiente para solventar el gasto que implican sus traslados”, indicó un mentor.

Detalló que los afectados son los que cuentan con plaza de interinato, es decir, aquellos que cubren por cierto periodo, que puede ser desde seis meses hasta el ciclo escolar completo, a quienes cuentan con base.

Voluntario, regreso clases presenciales 84 municipios Hidalgo
Reclaman pago docentes interinos de secundaria, en Hidalgo
Foto: David Martínez

La situación ya ha sido planteada a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dependencia que argumenta que, debido a que la nómina magisterial se encuentra federalizada, el pago depende del gobierno de México.

No es la primera ocasión que se registra un adeudo de la nómina; además, no es una situación exclusiva de Hidalgo, sino de todas las entidades, detalló.

Los maestros afectados hicieron un llamado tanto a la SEPH como a la dependencia del ramo a nivel federal para liberar el pago de su nómina, ya que, afirman, han cumplido “de manera responsable” con su labor, a pesar de no contar con los insumos necesarios, pues, por ejemplo, el servicio de internet para las clases en línea es costeado por ellos mismos.

Yuvenil Torres I Pachuca

De acuerdo con el visor geoespacial de la pobreza y la covid en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Hidalgo seis municipios con altos porcentajes de población en pobreza aún contabilizan al menos un caso activo del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad