Protección Civil de Hidalgo informa que el derrame de crudo en Santiago Tlapacoya no representa un riesgo de explosión
Tras el derrame de crudo ocurrido el pasado lunes en Santiago Tlapacoya, Pachuca, el subsecretario de Protección Civil de la entidad, Román Bernal Díaz, descartó que exista algún riesgo de explosión o tomas de huachicoleo en la localidad, debido a las características de la sustancia.
Sin embargo, refirió que, como “recomendación”, se sugirió a los habitantes cercanos a la zona del derrame desalojar sus hogares debido a los fuertes olores que produce el crudo derramado.
Te puede interesar: Fuga de combustible en Santiago Tlapacoya, Pachuca, sigue siendo controlada tras más 24 horas
“Si tú estás mucho tiempo expuesto a ese lugar, puedes tener náuseas, dolores de cabeza”, explicó Bernal Díaz, quien mencionó que 17 personas se encuentran resguardadas en un refugio habilitado por el gobierno estatal.
Asimismo, el funcionario consideró que la limpieza del material derramado y el cierre de la válvula que pudo haber provocado el siniestro podrían culminar este fin de semana en Pachuca, mientras que el saneamiento del área podría continuar por más días.
“Creo que este fin de semana ya se corregirá todo el problema. Se recogerá la sustancia derramada y se realizarán los trabajos de saneamiento […] Afortunadamente, como es petróleo, es un material muy espeso y no lo está absorbiendo (el suelo), pero de todos modos se llevará a cabo el trabajo de saneamiento”, indicó.
También te puede interesar: Llanta de autobús sale volando y genera caos en la México-Pachuca
Además, el encargado de Protección Civil de Hidalgo descartó que el incidente esté relacionado con algún intento de huachicoleo, ya que se trata de un ducto de petróleo crudo y “no hay ninguna utilidad que pudiera tenerse de ese producto”; sin embargo, calificó el hecho como un acto vandálico.
En cuanto a las acusaciones de los vecinos sobre la falta de información, el subsecretario afirmó que se emitieron dos comunicados oficiales sobre el siniestro y que se ha dado seguimiento al tema con el delegado y los vecinos.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH