Ordena Itaih al Teletón transparentar sus finanzas
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Hidalgo deberá transparentar los recursos que reciba del erario, así como su destino, incluido el pago de nómina, ordenó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).

Durante su sesión de ayer, el Pleno aprobó dicha disposición, luego que el 14 de octubre pasado el director general de la institución altruista, José Agustín Inocente Lagunas Oseguera, ingresó un oficio en el que solicitó que no fuera aplicable la fracción en la que deben hacer pública la información relacionada con salarios de sus trabajadores.

El representante legal refirió que quienes laboran en el Teletón no son funcionarios, por lo que no darían a conocer la percepción económica que reciben.

Sin embargo, el organismo autónomo ordenó rendir cuentas sobre los recursos del erario que reciben, con el argumento de que el dinero transferido por instituciones del gobierno, sean del estado o federación, debe ser información pública.

Ante la resolución, el Itaih ordenó subir las estadísticas a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para que pueda ser consultada por la ciudadanía.

No obstante, la comisionada Elizabeth Monribot Domínguez puntualizó que las aportaciones públicas recibidas no convierten a la asociación civil en un ente público, por lo que solo serán sujetos de auditoría los recursos del erario, pero no el resto de su operación o administración.

Sin embargo, su compañero Luis Ángel Hernández recordó que, en enero de 2020, colaboradores del Teletón aseveraron que utilizaban el recurso aportado por el gobierno federal para solventar el pago de nómina y otros gastos, por lo que debe transparentar esa situación.

De acuerdo con el informe financiero 2019, último publicado por el Teletón, fueron captados 53 millones 134 mil 741 pesos, de los cuales erogaron 49 millones 186 mil 854.

El Teletón es el sistema privado de rehabilitación infantil más grande del mundo.

Adela Garmez I Pachuca

En lo que va de octubre, en Hidalgo disminuyeron un 63.8 por ciento los casos activos de covid y sus variantes, toda vez que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó a inicios de mes 967 incidencias, y este miércoles contabilizaba 350, de acuerdo con los reportes técnicos diarios de la dependencia estatal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad