Operará Centro de Innovación Textil el último trimestre
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Después de seis años de ser anunciado, el Centro de Innovación Textil y Manufactura Avanzada, uno de los cinco compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para Hidalgo, será puesto en marcha en el último trimestre del año, informó José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo (Citnova).

Según el funcionario, para la operación del complejo se creará un consorcio entre los centros de investigación de Hidalgo, Guanajuato y Coahuila, a fin de no iniciar de cero. Conacyt otorgará financiamiento, pero también se pretende que genere recursos propios.

“Estos tres centros van a aportar capacidades, investigadores y equipos para equipar lo e integrarlo, y se van a hacer cargo de su operación”, explicó el servidor público, quien detalló que en la actualidad se trabaja
en los acabados del inmueble.

Reconoció que el proyecto ha resultado “complicado”, debido a la asignación de recursos, e incluso la transición de dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

“Hubo una estimación (presupuestal) inicial y después, conforme la situación económica del país, hubo recortes, por lo que hubo la necesidad de redimensionar el proyecto, de identificar otras fuentes de financiamiento, de ahí que hubo la necesidad de adaptarlo”, mencionó.

Hasta el momento, se han invertido más de 200 millones de pesos, aunque aún falta contabilizar los costos en materia de equipamiento, estimado en 40 millones de pesos, añadió.

Cuestionado sobre la expectativa que existe para este tipo de proyectos durante el próximo mandato federal, indicó que los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no son nuevos, pues algunos tienen hasta 30 años de servicio, es decir, han trascendido el cambio de administraciones, por lo que confió en que el nuevo gobierno solo ajustará proyecciones y políticas.

El complejo desarrollará actividades de investigación, formación y capacitación, normalización y certificación, inteligencia competitiva y generación de nuevos negocios en la industria textil, mencionó Huerta Cruz.

  • En mayo de 2012, como candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto comprometió la edificación del Centro Nacional Textil y del Vestido, la conclusión de la refinería Bicentenario, la construcción del aeropuerto en el Valle de Tizayuca, finalizar la modernización de la autopista Pachuca-Huejutla, así como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad