Omisos, cinco municipios en Ley de Ingresos
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Solo cinco de los 84 municipios que conforman Hidalgo fueron omisos en entregar sus propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos para 2023 al Congreso estatal, por lo que son 79 demarcaciones las que cumplieron el plazo límite legal del proceso en tiempo y forma.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior del Poder Legislativo, Acatlán, Huautla, Jaltocán, Nopala y Pacula incumplieron con lo que señalan distintas leyes aplicadas para el estado, como la Ley Orgánica Municipal, la de Hacienda y Presupuesto de los Municipios y el Código Fiscal Municipal.

Con base en el marco legal estatal, las administraciones de los ayuntamientos tenían hasta el pasado 3 de octubre, a las 23:59 horas, para entregar lo anterior; de lo contrario, en automático la Ley de Ingresos 2023 aprobada para el Cabildo omiso sería la vigente durante este 2022.

Por otro lado, el siguiente paso para las alcaldías que sí entregaron su normativa es que el Congreso de Hidalgo apruebe dichos documentos, lo cual se debe realizar a más tardar el 22 de diciembre próximo.

Foto: David Martínez

Durante el proceso de visto bueno, los diputados pueden hacer una retroalimentación a los encargados de los municipios para la modificación de los proyectos, a la vez que los funcionarios de los ayuntamientos pueden exponer y fundamentar el contenido de cada propuesta de ingreso.

El 21 de septiembre pasado, el Congreso de Hidalgo llevó a cabo una capacitación en sus instalaciones, en la cual participaron aproximadamente 500 funcionarios de los ayuntamientos para la elaboración de las leyes de ingresos, en las que se establecen los conceptos con los cuales podrán captar recursos financieros, como los impuestos.

¿QUÉ DICE LA LEY SI NO ENTREGAN PROPUESTA?

Si los municipios no entregan a tiempo la propuesta de Ley de Ingresos, deberán operar en el siguiente año con el techo financiero del año corriente

LISTA DE MUNICIPIOS OMISOS

AYUNTAMIENTO                             ALCALDE                                              PARTIDO EN EL PODER

Acatlán                                                 Elizabeth Vargas Rodríguez          Panalh

Huautla                                                Felipe Juárez Ramírez                     PESH

Jaltocán                                                Iván Lara Tovar                                  PRD

Nopala de Villagrán                         Luis Enrique Cadena García          Morena

Pacula                                                   Francisco Casas Chávez                  PAN-PRD

Irving Cruz | Pachuca

 

También te puede interesar Inicia CDHEH queja por deceso de Kevin

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio, identificada con el expediente CDHEH-VPO-0036-22, por la muerte de un menor de edad, alumno de la primaria 20 de Noviembre, ubicada en San Juan Tepa, localidad del municipio Francisco I. Madero.

Consultado al respecto, el organismo autónomo indicó que, por el momento, no podía proporcionar más datos, debido a la confidencialidad que implican las investigaciones derivadas de las quejas en curso.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad