Omisiones, en agresión a personas transgénero en Hidalgo
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Las mujeres transgénero siguen siendo víctimas de violencia en Hidalgo y, aunque no hay muertes que lamentar, las autoridades son omisas en atender esos temas, manifestó la presidenta de Transgénero en la entidad, María Karen Quintero.

La activista señaló que en menos de seis meses dos personas de este sector poblacional fueron agredidas físicamente con bates y a golpes por hombres; además, aunque hay carpetas de investigación iniciadas, no hay detenidos, lo que también deja en vulnerabilidad e indefensión a las afectadas.

“Las mujeres trans también son violentadas, afortunadamente no tenemos casos que lamentar, pues las chicas se saben defender y no llega a mayores, pero igual el defenderse les perjudica”, dijo.

Quintero aseguró que, si las afectadas llegan a lastimar a su agresor o matarlo, las autoridades “voltean el tema” y las culpan de la situación, como le pasó a ella en algún momento.

“Me tocó que fui agredida y me defendí, pero nos la voltearon, y así ha pasado con otras compañeras que no se dejan ser violentadas y les voltean el tema”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el acceso a la justica “no es parejo” para todas las personas, ya que, en el caso de Fernanda Lavalle, ya son 10 años sin saber quién la mató y las investigaciones no avanzan; con Betty, de la región Tula, capturaron a sus asesinos, pero los dejaron en libertad.

“Tampoco queremos que las compañeras tengan ahí una patrulla, pero sí que se les dé la atención, no revictimizarlas; veo como falta de respeto que llegues, te vean y se burlen”, añadió.

UN CASO RECIENTE, EN LA SEMANA

En diciembre del año pasado, una mujer trans fue agredida con un bate y brutalmente golpeada por un hombre

El pasado fin de semana, otra mujer trans fue atacada con un arma similar; en ese caso el hombre está plenamente identificado, pues, según la activista, es cliente de las que se dedican al sexoservicio

Adela Garmez | Pachuca

Aunque Hidalgo y cinco entidades más no reportan asesinatos de periodistas ni de trabajadores de la comunicación, en los últimos dos años el estado acumula 11 agresiones contra este sector, de acuerdo con informes de la organización civil Artículo 19, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, conmemorado ayer.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad