fbpx
HidalgoNoticias

Ombudsperson “de verdad” debe trabajar: activista


El presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiin AC), Rafael Castelán Martínez, manifestó que el proceso para la designación del nuevo ombudsperson debe darse de manera transparente y ser para una mujer que “en verdad” trabaje por los derechos humanos de la ciudadanía.

“Siempre hemos cuestionado este proceso porque a los que se elige son personas que van a validar el trabajo del gobierno del estado sin generar alguna recomendación”, aseveró el activista con respecto a su organización; no obstante, añadió que confía en que la legislatura haga lo contrario.

Asimismo, señaló que lo ideal sería que una activista dirija la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“Lamentablemente, algunas están vinculadas a partidos políticos o aspiran a un puesto político y eso nos pone en desventaja, pero buscaríamos un perfil que en realidad trabaje con derechos humanos y no con un partido”, añadió.

Detalló que la actual directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IMH), María Hernández Aragón, podría ser una opción, ya que también trabajó en la procuraduría y “se dirigió con mucho profesionalismo y ética”; además, aseveró que su labor en el instituto es aceptable.

“Creo que si tiene una trayectoria en el funcionariado público podría ser un perfil idóneo”, dijo.

En cuanto a la labor del visitador general con funciones de presidente en la CDHEH, Ramiro Lara Salinas, Castelán Martínez puntualizó: “Tiene una amplia tradición de opacidad, de violentar los derechos humanos cuando fue procurador; se nos hace perverso que haya un juego de intercambios entre la comisión y la procuraduría.

“El hecho de que haya estado en la procuraduría y ahora en la comisión se nos hace extraño; entonces, a pesar de que ahora está como encargado del despacho y haya iniciado dos quejas en el caso del diputado local Ángel Tenorio y los municipios que fueron afectados por las inundaciones nos parece bien, pero no tenemos confianza hacia su actuar”, detalló.

Habib dejó el cargo para ser procurador

El 27 de agosto, el Congreso del estado eligió a Alejandro Habib Nicolás como nuevo procurador de Hidalgo tras la renuncia de Raúl Arroyo, por lo que el visitador general Ramiro Lara asumió las funciones de presidente (por 90 días), mientras la nueva legislatura emite la convocatoria para la selección del nuevo ombudsperson, quien concluirá el periodo de Habib que terminaba en 2023

Adela Garmez l Pachuca

Te puede interesar Ocupación de camas en Hidalgo va a la baja

Al corte del 23 de septiembre se registraba una disminución en la ocupación promedio en las camas generales y con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19, de acuerdo con la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

La demanda promedio en espacios generales es de 49.60 por ciento, con lo que es una de las cuatro más altas  en el país, junto con Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala; sin embargo, registró una disminución de 4.27 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando se mantenía en 53.87.

Noticias relacionadas

Back to top button