Octavio Magaña, llama no solicitar dinero en las aplicaciones
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, aseveró que “se debe poner atención” al tema de las aplicaciones de préstamos que no están reguladas por organismos financieros y que en ocasiones incurren en acoso y extorsiones para cobrar los montos cuando existen adeudos.

“Lo primero que se tiene que dar como mensaje es que no caigamos en esto. Sabemos que estamos viviendo una situación económica difícil después de la pandemia de Covid-19, pero se debe de informar el modus operandi, porque le puede pasar a cualquier persona. Yo creo que hay que ocupar instancias legales, en caso de que uno quiera pedir un préstamo o acceder a algún crédito”, dijo a Criterio.

En tanto, el legislador consideró que estos incidentes con aplicaciones llamadas montadeudas “suceden de manera común” y pueden ser considerados como extorsión, además de que los intereses que genera el financiamiento suelen ser elevados en comparación con otras alternativas.

“Hubo muchas propuestas en periodos ordinarios”, dice Octavio Magaña
Foto: David Martínez

De igual forma, Magaña Soto recordó que el riesgo comienza al momento de autorizar los permisos de acceso al celular, puesto que, en caso de que se proporcione la autorización al teléfono, conlleva una concesión para que las personas detrás de las aplicaciones ingresen al dispositivo móvil y a toda la información que contiene.

A finales de agosto, en Ciudad de México, la fiscalía de ese estado anunció que se desmantelaron centros de operación de más de 20 aplicaciones de teléfonos móviles que utilizaban la extorsión para cobrar préstamos en efectivo, entre estas Quick Money Pro, Mrs. Préstamo, Dinero Ya, José Cash, FusMoney, Okrédito, Lana Hoy, entre otras.

Irving Cruz | Pachuca

 

Rubén tuvo una emergencia familiar y, por recomendación de un amigo, descargó en su teléfono móvil
una aplicación de préstamos en efectivo a corto plazo, sin consultar historial crediticio ni proporcionar aval, pero, a pesar de que solicitó 3 mil pesos, terminó pagando más del doble.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad