En ocho meses, deportaron a 4 mil migrantes hidalguenses
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En los primeros ocho meses de este año, 4 mil 504 migrantes de origen hidalguense fueron deportados por autoridades migratorias al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y agosto la deportación de migrantes hidalguenses registró un incremento de 24.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.

En los primeros ochos meses del año pasado, 3 mil 609 personas originarias del estado salieron de sus comunidades de origen para tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos, pero no lo lograron porque fueron devueltas al país.

Hasta agosto de este año, 176 mil 988 migrantes mexicanos intentaron llegar a dicho país; no obstante, fueron deportados por las autoridades.

Deportan a más de 3 mil 900 migrantes hidalguenses
Foto: Especial

Chiapas, con 19 mil 485; Guerrero, con 17 mil 802, y Oaxaca, con 16 mil 330, son las entidades que registraron el mayor número de deportaciones en el periodo de referencia.

En su edición del 11 de octubre, Criterio informó que desde 2019 al menos cuatro migrantes de origen hidalguense han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

El hallazgo más reciente fue el de Omar Reyes López, de 19 años de edad, cuya búsqueda de casi un año terminó el pasado jueves, con su sepelio, en su natal San Salvador.

El joven salió en noviembre de 2021 de su comunidad de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida para él y su familia, pero un día después el grupo de personas con el que viajaba le perdió la pista en el desierto de Chihuahua. Su cuerpo fue hallado cerca de una finca abandonada en los límites de México y Estados Unidos.

CASOS RECIENTES

El 6 de junio, Bryan Vargas, de 22 años de edad, fue encontrado sin vida en el desierto de Arizona, mes y medio después de salir de Agua Blanca. Tenía una esposa y dos hijos

En tanto, el 17 de julio de 2019, dos migrantes hidalguenses intentaron cruzar la frontera, pero perdieron la vida ahogados en el río Bravo. Los jóvenes, de 30 y 24 años de edad, partieron de Nicolás Flores y fueron localizados en Ciudad Acuña, Coahuila

Yuvenil Torres I Pachuca

 

El cáncer es la cuarta causa de muerte más frecuente entre los hidalguenses y únicamente es superado por la diabetes mellitus, enfermedades del corazón y el Covid-19, de acuerdo con el reporte de mortalidad de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, los tumores malignos cobraron la vida de 2 mil 102 personas el año pasado, de las cuales, mil 59 fueron correspondientes a hombres y mil 43 a mujeres, es decir, 50.38 por ciento fue incidencia para los varones y 49.62 por ciento fue para las féminas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad