Obtiene escritor pachuqueño el Premio de Novela Vargas Llosa
 
Hace (39) meses
 · 
Obtiene escritor pachuqueño el Premio de Novela Vargas Llosa
Compartir:

El escritor Juan Rivera Arroyo, originario de Pachuca, con su obra Albert Speer, un día ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12 mil euros y la publicación de la obra.

“Ser reconocido con este premio -afirma el ganador- es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”, externó el escritor tras ser nombrado ganador.

El gobernador Omar Fayad y el alcalde de Pachuca Sergio Baños ya han manifestado su felicitación al escritos a través de redes sociales.

Un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”.

Los miembros del jurado valoraron muy especialmente el modo en el que la novela desarrolla la idea de “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer.

El autor ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.

A la nueva edición del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 originales, lo que supone un récord absoluto en el cuarto de siglo de historia del premio. Las novelas han procedido de 16 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay).

Este año 2020 ganó en México el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en modalidad novela, con la obra La casa de la memoria rota. Ha publicado los libros de cuentos El lecho del mar (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y La ronda.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad