Observa ASF 10 millones 8 mil 950 pesos a ayuntamiento de Pachuca
 
Hace (38) meses
 · 
Observa ASF 10 millones 8 mil 950 pesos a ayuntamiento de Pachuca
Compartir:

Pachuca deberá aclarar el destino de 10 millones 8 mil 950 pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la tercera entrega de la fiscalización del ejercicio 2019, el ayuntamiento transfirió a cuentas propias 9 millones 356 mil 610 pesos para el pago de consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, no demostró que dicho recurso fuera otorgados al proveedor que prestó el servicio, por lo que deberá solventar la observación.

Por otra parte, de la revisión de seis expedientes técnico-unitarios de adquisiciones y servicios pagados con el Fortamun-DF, fue detectado que el ayuntamiento destinó 508 mil 500 pesos para la compra de un vehículo tipo van, el cual se encontraba en buen estado y en resguardo; no obstante, al momento de la verificación física, se señaló que no operaba por no contar con los permisos necesarios para su circulación.

Además, no fue localizado un automóvil Chevrolet tipo Aveo modelo 2016 que fue pagado con recursos del esquema de 2019, mismo que costó 143 mil 840 pesos.

En los dos últimos casos, el órgano interno de control del municipio inició el procedimiento respectivo para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

ANOMALÍAS

1 vehículo adquirido con recursos del Fortamun-DF no opera por no contar con los permisos para su circulación

1 automóvil comprado con capital del fondo no fue localizado durante la fiscalización

9.3 millones fueron redireccionados para el pago de consumo de energía eléctrica, pero no fue presentada la documentación que avale la erogación

Adela Garmez l Pachuca

 

Como parte de la evaluación al desempeño, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emitió 10 recomendaciones a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) por varias deficiencias.

De acuerdo con el informe del organismo, el análisis de los reportes de avance trimestral y anual reveló que no se alcanzaron las metas en los indicadores “otorgamiento del suministro del servicio de saneamiento”, en el que registró 31.28 por ciento de progreso, y “elaboración de proyectos para reducir pérdida de agua”, con 37.04
puntos porcentuales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad