Obligan a alcaldías a promover que se separen desechos
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Con las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo, los municipios quedan obligados a fomentar la separación de basura entre sus habitantes y promover el establecimiento de programas de minimización y gestión de desechos producidos por los grandes generadores.

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el objetivo de la legislación es garantizar el derecho a un medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable mediante la prevención de la generación, la valorización y el manejo de los desperdicios.

Asimismo, se busca prevenir la contaminación y la remediación de suelos afectados, para lo que adiciona y amplía definiciones de términos como composteo, economía circular, gestión integral de residuos, recolección selectiva, tratamiento y valorización.

También instruye a los 84 ayuntamientos crear programas de separación de basura generada por los habitantes y establecer esquemas de minimización y disposición de desperdicios en los sectores público y privado.

Además, llevar a cabo acciones de saneamiento y cierre de los sitios de manejo final al término de su vida útil, conforme a la legislación ambiental aplicable y al plan de clausura y limpieza que haya sido aprobado por la secretaría en la materia.

Igualmente, los ayuntamientos deberán elaborar y expedir el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dentro de los primeros seis meses de su gobierno, el cual, tendrá que estar alineado al Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos y contener una programación y calendarización para el cierre y saneamiento de tiraderos a cielo abierto.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dará asesoramiento a los municipios respecto a la clausura de vertederos y al establecimiento de sistemas de manejo de basura.

Crearán esquemas de gestión integral

  • Los municipios deben establecer, implementar y fomentar programas de minimización y gestión integral de desechos en el sector público y privado
  • Además, elaborar y expedir el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Adriana Hernández l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad