Nopancalco: “No entendemos por qué estamos tan olvidados…”
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Pobreza, olvido y marginación envuelven a habitantes de la colonia San Pedro Nopancalco, de Pachuca.

Ubicada al Poniente de la ciudad, esta localidad ha sido absorbida por la mancha urbana, que, sin embargo, concentra zonas residenciales y centros comerciales que contrastan con las carencias que enfrentan los colonos de ese polígono.

Si bien el acceso principal a Nopancalco está pavimentado, las calles laterales se encuentran sin infraestructura, con hoyos y desniveles que hacen difícil el andar de los habitantes y que, además, en época de lluvias provocan el arrastre de lodo y piedras hacia la parte baja de la zona.

La colonia Nopancalco, que tiene al menos 30 años, registra apenas 40 por ciento de calles pavimentadas, plantea Santos Ángeles Téllez, subdelegado del lugar, quien lamenta que la demarcación “sigue igual”; es decir, ningún gobierno municipal ha invertido en su desarrollo y cuando lo han hecho ha sido por “cuestiones políticas”.

Foto: Especial

El representante vecinal destaca que la falta de pavimentación es solo una de las necesidades que padecen los colonos, pues, además, se registra desabasto de agua y falta de alumbrado público desde hace siete meses en el Centro de la colonia, por lo que los vecinos evitan salir después de que oscurece “por temor a la delincuencia”.

También, señala, se han presentado asaltos a transeúntes a la luz de día, sin que haya recorridos preventivos de elementos policiacos. Además de ello, por la zona cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han sido vulnerados, incluso mediante túneles para el robo de combustible.

Una mujer, quien se encuentra en la parada del transporte público, señala que hay ocasiones que debe esperar más de 20 minutos a que pase la ruta alimentadora, lo que implica que deba abordar un taxi, aunque ello desajuste su presupuesto: “Estábamos mejor con el camión, porque el Tuzobús nos afectó mucho”.

Describe que trabaja como empleada doméstica, “en una casa como las que se ven desde aquí”; es decir, similares a las de los fraccionamientos residenciales que se encuentran sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, que da acceso a Nopancalco.

En dicha vía, además de fraccionamientos residenciales, se encuentran diversas plazas comerciales, que dan otro rostro a la zona Poniente de la ciudad. “No entendemos por qué, si vivimos en la misma ciudad, estamos tan olvidados. Ya me cansé de meter escritos a la presidencia, porque no nos hacen caso”, afirmó el delegado.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

La doctora Patricia Catalina Medina Pérez, investigadora del Colegio del Estado de Hidalgo (CEH), plantea que la vulnerabilidad social no necesariamente tiene que ver con pobreza, pues existen otros indicadores que permiten identificar sectores que están dentro de la mancha urbana, pero son afectados por no tener acceso a cuestiones básicas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad