No puede costear la canasta básica 48.8% de las hidalguenses
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En Hidalgo, la pobreza laboral, entendida como una situación en la que las personas no pueden comprar la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo, afecta más a las mujeres.

De acuerdo con la organización México, ¿Cómo Vamos?, por cada 100 hombres que no les alcanza para comprar alimentos, 106 mujeres se encuentran en esta situación.

En términos porcentuales, 45.75 por ciento de trabajadores hidalguenses no puede adquirir la canasta básica para alimentar a su familia; mientras, las féminas en esta condición representan 48.87.

A nivel nacional, 38.8 por ciento de los hombres se encuentra en pobreza laboral, por 42.5 por ciento de mujeres. Colima, Chihuahua y Coahuila presentan las brechas más amplias entre féminas y varones, señala.

Asimismo, el organismo plantea una relación entre pobreza laboral e informalidad en el trabajo, que se refiere a aquellos que no cuentan con seguridad social o su relación no es reconocida ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos.

No puede costear la canasta básica 48.8% de las hidalguenses

En este caso, estados como Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, que registran tasas de informalidad laboral superiores a 70 por ciento, no solo tienen algunos de los niveles más altos de pobreza laboral en el país, sino que también proporciones elevadas de trabajadores en informalidad laboral, señala el organismo.

Lo anterior deja en evidencia que las variables económicas no son independientes entre sí, ya que cuando una región tiene carencias en materia de infraestructura y vulnerabilidad de la población, estos factores se reflejan en diversos aspectos socioeconómicos de sus habitantes, como pobreza e informalidad laboral, refiere el análisis.

A nivel nacional, el indicador se encuentra en 40.7 por ciento al tercer trimestre de este año, aunque hay 12 entidades, incluida Hidalgo, que registran tasas superiores al promedio del país.

Se trata de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Campeche y San Luis Potosí, de acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 17 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad