“No imposición”, proclama durante registros de Morena Hidalgo
 
Hace (49) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Entre gritos de “No imposición”, “Fuera Sosa”, “Fuera Grupo Universidad”, abucheos y un intento de portazo, transcurrió el registro de aspirantes a candidatos a presidentes municipales por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde temprana hora, una larga fila de postulantes se congregó al exterior del salón Florida, ubicado en la esquina de Río de las Avenidas con bulevar Everardo Márquez. La formación rodeó el salón y se extendió a lo largo de 100 metros.

Tuvieron que esperar su turno personajes como el expriista Canek Vázquez Góngora y el diputado local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Crisóforo Rodríguez Villegas, quien la víspera solicitó licencia al cargo y se resguardaba al interior de una camioneta en espera de ingresar al recinto.

En el transcurso de la mañana se inscribieron el exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) José Luis Lima Morales, así como la experredista Selene Olvera Nieto, quien lo hizo por Pachuca pese a que el listado de género reserva el espacio para un varón.

Bronca entre militantes y Grupo Universidad durante registros de Morena

Uno de los primeros personajes en culminar el proceso fue Alfredo Santander, exsecretario de Servicios Municipales de Mineral de la Reforma, quien salió corriendo del lugar.

Poco antes del mediodía, sorprendió la presencia de Francisco Xavier Berganza Escorza, quien trató de pasar desapercibido al colocarse la capucha de su chamarra en la cabeza, pero al ser identificado surgieron las primeras consignas de “Fuera chapulines”, así como “No imposición”.

Los pocos corredores que aún permanecían después del mediodía trotando en la ciclovía miraban intrigados la presencia de cientos de personas que abarrotaron las calles aledañas en señal de apoyo a los postulantes a las alcaldías hidalguenses.

Los fuertes rayos del sol no impidieron que seguidores de Navor Rojas Mancera, quien lució jeans, así como una camisa y blazer guinda, aguardaran por más de dos horas la llegada del “próximo alcalde de Pachuca”. El regidor capitalino saludó y se tomó fotos con simpatizantes antes de ingresar al salón.

En el exterior del inmueble, los ánimos subieron de tono cuando un grupo de ciudadanos, que apoyan a Rosendo Cruz Rufino para llegar –nuevamente– a la alcaldía de Tlahuelilpan, increpó a Luis Enrique Cadena García, secretario de Organización, sobre la designación de género para dicho municipio: mujer y no para varón.

Sin embargo, Cadena García afirmó que la determinación no estuvo en manos del Comité Estatal, sino del nacional.

Más tarde llegó Francisco Patiño Cardona, quien portó una gorra con el logotipo de Morena   acompañado del regidor de este partido en Mineral de la Reforma, Alan Medina Taboada, así como de otros seguidores.

Además, solicitó su inscripción el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien dijo que tomó la decisión de registrarse tras conocer que en Mixquiahuala el género que encabezará la candidatura será el masculino.

A las 15:30 horas, más de 350 pretendientes a una candidatura para alcalde habían acudido al salón Florida para la entrega de documentación.

“Fuera Grupo Universidad”

El momento más álgido de la jornada se suscitó alrededor de las 16:00 horas, durante el arribo de Damián Sosa Castelán, quien iba acompañado de los diputados con licencia Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera, Ricardo Baptista y José Antonio Hernández Vera; “Fuera Sosa”, “Fuera Grupo Universidad”, la proclama del grueso de los morenistas reunidos en el lugar, quienes señalaron que los sosistas no habían hecho fila para su registro, por lo que trataron de evitar su acceso al espacio.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/563195047633599/?t=0

Posteriormente, hubo un intento de portazo de presuntos militantes de Tizayuca afines a René Muñoz quienes también gritaron “No imposición”, en alusión a la diputada local Susana Ángeles Quezada.

Morena cerró el proceso con la inscripción de 723 personas; a las seis de la tarde las puertas del Florida impidieron el arribo de más aspirantes, pues la convocatoria marcaba un lapso de 9:00 a 18:00 horas; pese a ello, a las 19:30 los registros aún continuaban.

Revisión de perfiles

El secretario de Organización del partido indicó que el siguiente paso para la definición de sus abanderados es analizar quiénes cumplieron con los requisitos.

Adelantó que aquellos que sean deudores alimentarios o hayan estado involucrados en actos de violencia intrafamiliar o género serán descartados.

Cadena García calificó la jornada como “pacífica” y reconoció que “hubo algunos zafarranchos” en torno a la asignación de género y la presencia de algunos “personajes políticos” de otros partidos y grupos, pero destacó que la convocatoria era muy clara y no se podían negar los registros a nadie.

Puntualizó que en caso de haber perfiles externos competitivos serían tomados en cuenta.

“La comisión nacional de elecciones debe revisar los perfiles de los candidatos aceptados (la lista será dada a conocer el 16 de marzo) para elegir a los mejores”; no obstante –aseveró –, que se tomará en cuenta la decisión de la militancia.

“En caso de validarse un solo registro, este será automáticamente electo candidato; mientras que, si son aprobados más de uno en algún municipio, tendrá que realizarse una encuesta o llegar a un acuerdo para seleccionar al candidato”, afirmó.

Asimismo, dijo que el principal reto de estas elecciones es salir con un solo plan de trabajo en Morena, pues quienes no sean seleccionados en esta primera etapa podrían ser tomados en cuenta para conformar las planillas para los 84 municipios.

Emmanuel Rincón

Yuvenil Torres

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad