No hay política mala; hay políticos malos”: Julio Menchaca
 
Hace (27) meses
 · 

Foto Especial

Compartir:

Es una plática directa, sin debates. Se busca saber quiénes son cada uno de los personajes que quieren detentar el poder en el estado a partir de septiembre de 2022. Iniciamos esta serie de entrevistas con Julio Menchaca Salazar, senador por Hidalgo, quien tiene una larga carrera política tanto en el estado como en el país.

Jorge Ávila (JA): Buenas tardes, senador.

Julio Menchaca (JM): Buenas tardes, Jorge.

JA: ¿Cuál es mayor problema de Hidalgo?

JM: Hay varios. Nos ha permitido la comunicación con la gente entender la falta de oportunidades, de empleo, es un poco diferente a lo que pasó en 2016, cuando la inseguridad era el primer tema. Con la cuestión económica y la pandemia, se acentúa el problema, es un reclamo de la población; la inseguridad y la falta de infraestructura, en cada rincón de nuestro estado. La concentración en la capital ha sido muy vistosa, hace falta trabajar más en los municipios.

JA: ¿Qué han hecho mal los gobiernos anteriores y este que no se ha resuelto este problema?

JM: Ha habido una apatía, un desinterés, fortaleciendo toda la parte norte del estado, el crecimiento se ha dado de forma natural por el sur, sobre todo por la cercanía con la zona metropolitana y el abandono forma parte de un proceso de apatía, que hay que reconocer que también es por parte del gobierno federal, estatales y de los propios.

JA: ¿Conoce la pobreza?

JM: Claro, vivimos en un estado con muchas personas pobres, pero en un estado rico. Para poderla sentir y apreciar no se necesita estar viviendo en las condiciones, sino el contacto con los municipios, lo que te permite entender cuál es el sentir de la población del estado de Hidalgo, conozco todos los municipios, la mayoría de las comunidades. Es más, ahí es donde está el problema, la pobreza, que es un fenómeno que afecta al país.

JA: ¿Cuántos pobres tiene Hidalgo?

JM: Se calculan, son porcentaje, nos basamos en datos estadísticos del Inegi, que un 55 – 60 por ciento de la población es pobre.

JA: ¿Hidalgo ha sido olvidado por los gobiernos federales a lo largo de la historia?

JM: Sí, desafortunadamente sí. Estamos en una región en donde (inciden), a diferencia de nuestros vecinos, como Querétaro, San Luis (Potosí), el propio Tlaxcala, Estado de México, la zona conurbada, pero no constituye solo el abandono del gobierno federal, sino una falta de impulso de los gobiernos estatales.

JA: ¿Qué se tiene que hacer desde el Ejecutivo estatal para que acabe este olvido?

JM: Primero, se nos va a dar la oportunidad de tener la coincidencia con un gobierno federal que está haciendo un esfuerzo por equilibrar el piso, estar luchando frontalmente contra la pobreza; eso nos dará una sinergia especial. Con un gobierno federal identificado con una causa y con un movimiento estatal, se darán sin duda las condiciones para avanzar en muchos de los temas en los que hemos estado rezagados.

JA: ¿Qué les debe la política a los hidalguenses?

JM: Es la enorme posibilidad de construcción, no hay política mala, hay políticos malos. Creo que la política ha permitido a la sociedad y al gobierno generar expectativas mejores de vida. La política es para servir a la sociedad; sin embargo, el ejercicio de ella por malos grupos la ha desprestigiado, pero la política es la mejor fórmula.

JA: ¿Qué le hace diferente a otros políticos?

JM: Soy un estándar, me identifico con miles de mexicanos, de hidalguenses que luchamos todos los días por que nos vaya mejor, desde nuestras trincheras, desde nuestra actividad personal y profesional.

JA: Hay muchos que dicen lo mismo, ¿cómo se puede comprobar?

JM: Nuestra ruta de vida, cada quien de nosotros no nos podemos inventar un personaje para participar en los retos que se presenten, lo que habla de nosotros es nuestro proyecto de vida, lo que se haya realizado, cómo ha sido nuestro comportamiento académico, profesional. Las personas que hoy tienen las posibilidades de ver redes sociales y demás búsquedas en el sentido de conocer la historia de cada uno de nosotros. Y finalmente la calificación estará en la sociedad.

JA: Si esta fuera una entrevista de trabajo, ¿qué le diría a los hidalguenses?

JM: Pues que yo soy de Hidalgo, yo nací en Pachuca, que no he vivido en otra parte que no sea Hidalgo. Que mi aspiración es vivir siempre aquí, para eso me he esforzado tanto en mi época como estudiante como profesional de estar generando mejores condiciones, desde luego para mí, para mi familia, para mi comunidad, y en cada responsabilidad que he tenido en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial creo que he dejado huella. Y hay antecedentes, cosas palpables, no solamente son palabras, desde la creación de sistemas de calidad para certificar la justicia hasta iniciativas que protegen los derechos humanos. Estoy empapado en las cuestiones económicas. Tuve un trabajo muy intenso en la atracción de capitales. Esa es lo que ha formado parte de mi actuación en casi 40 años.

JA: ¿Por qué cree que está preparado para el puesto?

JM: Porque, precisamente, en los retos que se me han presentado desde muy joven, tuve la una invitación para incorporarme al Ejecutivo del estado saliendo de la universidad; antes trabajé cuatro años en una notaría. Mi proyecto en esa ocasión era tener mi despacho, vengo de una familia de comerciantes, de empresarios, pensé que iba a durar poco tiempo trabajando en gobierno. Estuve 25 años en distintas responsabilidades y eso me ha permitido generar experiencia en muchos ámbitos.

JA: Cuénteme de un error que haya cometido en su carrera política.

JM: Deben de ser muchos, soy un ser humano. Es difícil decir mis aptitudes y es mucho más expuesto decir mis defectos, pero posiblemente en alguna ocasión no tomé la decisión de separarme de un sistema con muchos años, estuve mucho tiempo siendo incómodo dentro de un sistema político y me tardé en tomar una decisión para salir de él.

JA: ¿El PRI tiene posibilidades de mantener el poder el Hidalgo?

JM: La competencia política es muy intensa en muchos lados, yo no doy por muerto a nadie. Las condiciones hoy están dadas para la alternancia, sobre todo por la fortaleza de Morena.

JA: ¿A qué cree que se deba?

JM: En 2018, el único estado donde no hubo una alianza con los partidos PT y PES fue Hidalgo, el único estado a nivel nacional. Se ganó contundentemente la presidencia de la República, la senaduría, las diputaciones. Hubo un descalabro en 2020, pero en las elecciones de junio, una demostración de que el proyecto es atractivo para la población, se ganó la mayoría en el Congreso local y seis de siete diputaciones federales. Ese impacto, que además se dio a nivel nacional al ganar 11 gubernaturas, está vigente hoy, las expectativas de las personas en la alternancia y en la ruta que ha seguido el presidente.

JA: ¿Morena puede sacar al PRI del cuarto piso (Palacio de Gobierno)?

JM: Lo va a hacer en 2022.

JA: ¿Qué le hace pensar que Morena es una buena opción para Hidalgo?

JM: Estamos respaldando una plataforma política, la he estado haciendo yo desde el Senado de la República, y lo estoy haciendo por convicción, por conveniencia de que a nuestro país le vaya bien.

JA: Si usted no fuera el candidato, ¿le levantaría la mano y apoyaría al elegido, lo apoyaría en su campaña, tocaría puertas junto con él?

JM: Sí

JA: ¿Cuál es su visión para Hidalgo?

JM: Nuestro estado debe estar a la altura de las expectativas de las personas. Hoy se está generando una enorme cantidad de personas en las universidades, en las instituciones de educación superior que buscan alternativas en otros lados, otros municipios. Se está generando una migración de talento impresionante a otros estados y fuera del país. Creo que con los proyectos específicos que está generando el gobierno federal, muy cercanos a nuestra entidad, que es el proyecto del aeropuerto, habrá una derrama económica, una generación de riqueza y también de oportunidades de empleo, que va a abarcar no solo al Estado de México, también a la zona metropolitana. Hay que aprovechar esos espacios por la infraestructura educativa que se ha construido, para darle oportunidades a las nuevas generaciones.

JA: Recientemente se le señaló de gastar en traslados en aviones privados, en un país en el que el grueso de la población se traslada en transporte público. El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido un fuerte discurso contra este tipo de prácticas. ¿Es correcto que un servidor público viaje en aviones privados?

JM: Si los tiene, sí. Creo que hubo ahí también un error de mi parte, por aprovechar; yo tenía una invitación a acompañar al gobernador de Sinaloa y había comprado mis boletos, cancelé y se enteraron unos amigos que irían al informe y asistí. No fue ni una cuestión fatua ni una cuestión frívola, no acudí a una fiesta, fui a un acto institucional, y a veces hay que tomar esas decisiones. Yo creo que no hay que satanizar los transportes privados, hay ambulancias, ¿imagina que se criticara a alguien porque tuvo un accidente y lo transportaran? Hoy no es bien visto, pero ya alguna vez, como abogado postulante, como abogado corporativo, en mi vida profesional lo hice muchas veces; no es bien visto en estos momentos y yo me adecuo y voy acatar la línea trazada por el presidente. Sin embargo, creo que no hay que satanizar.

JA: ¿Fue un error viajar en aviones privados?

JM: Pues, cuando menos una mala decisión.

JA: ¿Lo volvería a hacer?

JM: Si hubiera una emergencia, sí.

JA: Morena tiene ya cuatro aspirantes en una lista de seis, de la cual saldrá el candidato. ¿Julio Menchaca va a estar en esa lista?

JM: A ver, no hay tal lista de cuatro ni de seis. La convocatoria dice que el Consejo Estatal (de Morena) puede proponer dos hombres y dos mujeres; esa lista fue ratificada en el Consejo Nacional, como propuesta. Pero lo que ha manifestado, prácticamente, el delegado César Cravioto, no solo en Hidalgo, sino en las otras cinco entidades federativas (donde se renovará el Poder Ejecutivo estatal), es que todos los inscritos van a ser valorados para escoger, finalmente, a partir de una encuesta de reconocimiento que nos dieron a conocer el viernes. Ahí son cinco hombres y cinco mujeres, en la que yo aparezco, pero podría aparecer alguien adicional a esos cinco, porque es de reconocimiento. Ya el ejercicio final, que va a ser antes de Navidad, va a estar teniendo los elementos de una encuesta.

JA: ¿Qué le diría a los hidalguenses?

JM: Que nos espera mucho trabajo en los próximos años. Teniendo el gobierno Morena, con la persona que se decida ser candidato, tendrá la posibilidad de ganar la gubernatura y eso no solo implica una satisfacción política, también un gran reto, para poder hacer de toda esta esperanza de las personas una realidad. Abatir el rezago, la pobreza, combatir la corrupción, no es tan fácil realizarlo en el corto plazo.

Jorge Ávila | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad