No aplica el descuento por pandemia en el aguinaldo
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) informó que, a pesar de la pandemia, el aguinaldo debe ser pagado sin descuentos antes del 20 de diciembre por los empleadores.

De acuerdo con la dependencia, el aguinaldo es una prestación de ley, por lo que tiene que ser remunerado por los patrones en tiempo y forma, tal como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en el que no se contempla la omisión o reducción de ninguna prestación laboral.

El monto mínimo es de 15 días de salario para los trabajadores que cumplan por lo menos un año trabajo, aunque puede ser mayor en caso de que el empresario lo disponga.

Aguinaldo 2020: ¿Cuándo se paga, cuánto te toca y cómo se calcula? | MARCA  Claro México

Para los empleados con menos de un año en la empresa, el aguinaldo deberá ser calculado de manera proporcional, en el caso de seis meses, recibirían 7.5 días, para tres meses, 3.75 días y así sucesivamente.

En caso de que no se realice el pago correspondiente o existan irregularidades en el proceso, la dependencia instó a denunciar ante la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, con oficinas en Arboledas de San Javier, en Pachuca, ya que los patrones pueden ser acreedores a multas que van de 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) diarias, es decir, de 4 mil 344 a 434 mil pesos, respectivamente.

También atiende denuncias a través del teléfono 771 713 6788,  de 8:30 a 16:30 horas.

Irving Cruz

Pachuca

El Canciller Marcelo Ebrard detalló que en diciembre llegarán 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer para el inicio del plan de vacunación, mientras que en enero, febrero y marzo se tendrán un millón de dosis cada mes y en abril arribarán 12 millones.

“Hay 34.4 millones de dosis, es lo que firmó el Doctor Jorge Alcocer. Me dirán, pero es que solamente hay 125 mil, son 250 las que van a llegar en diciembre, como explicó el Doctor López-Gatell. Enero, febrero y marzo, un millón cada mes, abril 12 millones.

“De nuevo, en abril va haber más producción, por eso los números crecen, pero lo importante era empezar en diciembre, si no no estaríamos escuchando el plan de vacunación del día de hoy y eso es un gran logro de México”, señaló en conferencia.

De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

Así será la estrategia de vacunación vs Covid en México

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad