No alcanzó para alimentos a 50% de hidalguenses
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Durante el segundo trimestre de esta anualidad, abril-junio, al 50 por ciento de los hidalguenses no le alcanzó para adquirir alimentos de la canasta básica para sus familias con el ingreso proveniente de su trabajo.

En dicho periodo, Hidalgo fue una de las seis entidades del país con mayor porcentaje de población en tal situación, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Foto: Óscar Sánchez

El organismo federal advierte que las personas que son incapaces de comprar alimentos básicos con su salario incrementaron en 4.8 por ciento en el estado durante el segundo trimestre del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Hidalgo fue uno de los estados que reportaron mayor alza en este indicador, al lado de Morelos, con 2.6, y Aguascalientes, con 2.5 por ciento.

Lo anterior contrasta con la disminución de 1.6 puntos porcentuales que se observó a nivel nacional, lo que, a su vez, implicó que 23 de las 32 entidades mostraran descenso en la pobreza laboral. Destacan Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo, con 8.1, 7.6 y 6.5 por ciento, respectivamente.

No alcanza para alimentos a 51.9% de hidalguenses
Foto: Luis Soriano

Entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo mes de 2022, el porcentaje de pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 1.6 puntos porcentuales, al pasar de 39.9 a 38.3 por ciento.

Sobre el ingreso laboral, el Coneval reconoce que Hidalgo es una de las tres entidades con mayor incremento trimestral, con 8.3 por ciento, junto con Baja California Sur, con 6.9, y Sinaloa, con 4.7 puntos, durante el segundo trimestre de 2002, respecto al mismo periodo de 2021.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Por segunda semana consecutiva, el costo promedio de la canasta básica, que consta de 24 productos de alto consumo, aumentó 3 pesos, de acuerdo con una comparación de los precios en cuatro diferentes tiendas de autoservicio de Pachuca realizada por Criterio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad