Niegan amparo contra clausura a empresa Energía de Pachuca
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El juez cuarto de distrito en Hidalgo Miguel Ángel Villaseñor Reyes negó a la empresa de biogás Energía de Pachuca SAPI de CV la suspensión definitiva del amparo 1525/2019, por lo que la firma no podrá operar hasta que dicha impugnación se resuelva.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los actos reclamados fueron las órdenes verbales y escritas de clausura del relleno sanitario de El Huixmí, la terminación de los permisos Semarnath/dgna/4695/2017 y Sopduvm/du/us/1133/2015, así como el bloqueo del acceso a las instalaciones de la firma.

El 20 de diciembre, detalla el CJF, el Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión provisional a la compañía; es decir, ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y a Energía de Pachuca trabajar en conjunto. No obstante, la resolución del juez reconoce que, como acusa la dependencia estatal, el funcionamiento de la factoría transgrede las leyes ecológicas.

“Las autoridades responsables deben adoptar las medidas de seguridad necesarias, en colaboración con el personal de la empresa quejosa. A fin de evitar que se coloque en riesgo a la población con motivo de la operación de la planta de energía eléctrica, la impetrante se encuentra sin supervisión alguna en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio de derechos”, indica el dictamen.

El 19 de diciembre pasado, la Semarnath colocó sellos de suspensión a la empresa. Posteriormente, acusó que empleados de la firma los violaron para continuar laborando.

Se ampara planta de biogás otra vez contra Semarnath

El área jurídica de la dependencia encabezada por Benjamín Rico Moreno denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), que abrió la carpeta de investigación 12-2019-17722 por quebrantamiento de sellos y resistencia de particulares.

JUICIO, LA PRÓXIMA SEMANA

El pasado 9 de enero, el representante legal de Energía Pachuca SAPI de CV, Argenis Gómez Aldana, interpuso un nuevo recurso (20/2020) contra la Semarnath por la clausura de su planta, ubicada en el relleno sanitario de El Huixmí

De acuerdo con el listado de notificaciones del Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo, con residencia en Pachuca, a las 12:05 horas del miércoles 29 de enero se efectuará la audiencia del juicio de amparo para determinar si la empresa continúa cerrada

El 2 de enero, la firma difundió un comunicado en el que acusó a la Semarnath de amenazas, intimidaciones y difamación mediática

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad