Niega Semarnath otra celda, pero no brinda alternativas, señalan
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, señaló que no autorizará la apertura de una sexta celda en el relleno sanitario de El Huixmí, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aseguró que su gobierno ha buscado una reunión con el funcionario para tratar el tema de la basura, pero no ha habido respuesta.

“Estamos pidiendo a la secretaría desde hace un mes la autorización de la apertura de la nueva celda, (pero) no nos han dado respuesta. La dependencia no está permitiendo o no permitirá abrir una nueva fosa, pero entonces debemos tomar una decisión conjunta en torno al tema”, señaló.

El miércoles, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura, el funcionario manifestó que no era viable este proyecto, pero no dio más detalles. En cambio, instó a los diputados a formar mesas de trabajo con los presidentes municipales para analizar las plantas de valorización de residuos.

Según la edil, el ayuntamiento de Pachuca no ha sido notificado de manera oficial por la Semarnath de esta decisión que dejaría a la capital sin sitio para tirar los desechos, pues en diciembre termina la vida útil de la celda que fue reabierta en febrero pasado.

Además, la panista afirmó que desde hace dos años se inició el diálogo con Rico Moreno para conformar un plan para la disposición de los residuos porque otras alcaldías también tienen este problema.

“Al día de hoy no hemos tenido una respuesta concreta en este sentido. A los municipios nos están coartando las autorizaciones para usar nuestros rellenos; entonces, es sentarnos a la mesa”, agregó.

  • El ayuntamiento de Pachuca contempla opciones para la disposición de los desechos como plantas de tratamiento, producción de energía, programa distrital de reciclaje (PDR) o un relleno metropolitano; sin embargo, todas requieren la autorización de Semarnath.
  • “Aunque los clausuren los basureros, esta sale todos los días y no se puede postergar el tema”, señaló la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
  • Mencionó que el pasado jueves se reunió con seis empresas que ofrecen hacerse cargo de la disposición de los residuos en la capital y la siguiente semana miembros del Cabildo escucharán sus propuestas.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad