fbpx
HidalgoNoticias

Niega mando despliegues fallidos pese a ejecuciones


Aunque las ejecuciones en municipios como Ixmiquilpan, Huichapan y Zimapán no han sido contenidas con el despliegue de la Guardia Nacional (GN), el comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel de Jesús Moreno Castro, negó que los operativos en la entidad estén fallando.

Tras la conmemoración del Día del Bombero, el mando reconoció que el estado enfrenta un “embate fortísimo”, pero aseveró que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen información que, en su momento, podrán “explotar jurídicamente” para realizar detenciones.

“Ya vienen los aseguramientos, vienen los operativos de muchísima precisión. No podemos dar más información de la que sabemos”, dijo.

Moreno Castro, además, rechazó que la GN esté rebasada por la delincuencia en la entidad.

“No podemos decir que sea insuficiente; más bien estamos en ese proceso de coordinación”, agregó.

Entre el 9 de junio y el 3 de agosto, en Ixmiquilpan se reportaron cinco ejecuciones triples. Los asesinatos se produjeron en avenida Paseo del Roble, el 9 de junio; en el barrio Progreso, el 16; en la colonia San Miguel, el 29; en San Antonio, el 18 de julio, y el 3 de agosto en la misma demarcación.

En Tecozautla, se encontraron seis cuerpos de personas asesinadas en dos hechos, tres en cada uno: el 26 de julio en la carretera hacia Huichapan, a la altura de la comunidad Caltepantla, y el 17 de agosto en la vialidad que lo comunica con Tequisquiapan, Querétaro.

Entre las víctimas del último había dos personas originarias de Zimapán, una de las cuales era policía municipal.

MANDO ADVIERTE: HABRÁ DETENCIONES

El comisario Moreno Castro adelantó que próximamente habrá detenciones de personas identificadas como “generadores de violencia” en el estado, pues solo falta “el procesamiento jurídico para lograr las órdenes (de aprehensión) y los aseguramientos”

Emmanuel Rincón I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button