fbpx
HidalgoNoticias

Ni el 1% de las denuncias por corrupción han llegado a sentencia: procurador

Además, hay acusaciones en contra de dos presidentes municipales en funciones


De las mil 369 carpetas de investigación que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha iniciado en los últimos cuatro años por actos de corrupción en contra de funcionarios públicos, solo en 10 casos han logrado obtener sentencias condenatorias, lo que representa el 0.7 por ciento de los casos.

Además, hay acusaciones en contra de dos presidentes municipales en funciones, de acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro Habib Nicolás.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Habib Nicolás informó que del 2017 (cuando se creó la fiscalía anticorrupción) hasta 2021 se abrieron estas investigaciones, de las cuales 738 se resolvió en no ejercicio de la acción, 494 continúan en integración, 64 se resolvieron por incompetencia, 42 se judicializaron, 20 se acumularon y 11 se turnaron al archivo temporal.

Asimismo, indicó que por estas denuncias 32 funcionarios fueron vinculados a proceso, de los cuales solo en 10 casos obtuvieron sentencias condenatorias. También, agregó, se dictaron 90 medidas cautelares, 18 suspensiones provisionales y 16 medidas de protección.

El procurador detalló que las principales causas de las denuncias son por abuso de autoridad, con 975 casos; peculado, 88; e infidelidad de la custodia en documento, 46.

De estas, dijo, 61 de estas están relacionadas con presidencias municipales, de los cuales actualmente dos están en funciones (uno acusado de peculado y el otro de uso indebido de sus funciones) y 59 son contra exacaldes.

En el caso de los dos alcaldes en funciones denunciados, el exombudsman dijo que en caso de acreditarse la comisión de algún delito se deberá seguir los pasos que la Constitución Política estatal establece y el Congreso local tendrá que integrar el asunto a través de la comisión correspondiente, respetar el debido y resolver en consecuencia, es decir, si somete a los ediles a un juicio político

Asimismo, señaló que cada delito que se denuncia requiere de diferentes actos de investigación, unos incluso, dijo, requieren de dictámenes periciales en contabilidad, los cuales consideró que son “complicados”.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: Inicia registro de aspirantes para presidir la CDHEH

Noticias relacionadas

Back to top button