Necesaria, la difusión del aborto legal en Hidalgo: activistas
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El proceso para acceder a un aborto legal en Hidalgo es sencillo si se cuenta con información de cómo realizarlo, pero la mayoría de las personas interesadas no cuentan con los conocimientos sobre el procedimiento, por lo que “es indispensable” continuar con la difusión de ello, consideró Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona.

La activista recordó que actualmente hay 16 hospitales en la entidad en los que se practica el procedimiento, el cual es legal y gratuito en Hidalgo hasta la semana de gestación 12 con seis días, por lo que los requisitos para acceder a ello únicamente es necesario llevar identificación oficial, solicitar el procedimiento en Trabajo Social y tener disponibilidad de tiempo para la atención.

Di Ramona acompañó 917 ILE el último año
Foto: Especial

No obstante, recalcó que “el trabajo por hacer aún es enorme” pues, detalló, de parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y de la administración actual, se necesita que se tenga una apertura respecto a la atención en caso de que surjan quejas o dudas, además de que a nivel interno deben de continuar los trabajos de sensibilización y capacitación del personal para brindar atención sin prejuicios ni estigmas.

Téllez del Valle recordó que la asociación cuenta con una línea telefónica de aborto legal en la que las personas interesadas en hacerlo pueden resolver sus dudas al número 771 473 7943.

Por otro lado, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) hizo un llamado para que las personas que hayan acudido a algún centro médico del estado para realizarse un aborto puedan compartir su experiencia con ellos, ya que harán un proyecto que evaluará cómo es el acceso al derecho.

Irving Cruz I Pachuca

 

En conferencia de prensa, el director general jurídico de la presidencia municipal de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, comentó que el ayuntamiento actualmente tiene 400 expedientes de juicios laborales y administrativos por resolver que fueron heredados de gestiones pasadas.

Además, el abogado mencionó que, en total, hay 450 carpetas sobre diversos procedimientos legales, de las cuales 350 ya están en proceso de dictarse sentencia; sin embargo, el tiempo de resolución depende de los tribunales de justicia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad