Municipios hidalguenses más poblados, proclives a fraude y extorsión
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: Juan-Carlos Villegas

Compartir:

Los municipios hidalguenses con mayor población concentran, en promedio, siete de cada 10 casos de intento de fraude y extorsión, de acuerdo con datos del reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte, con datos recabados de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), durante 2021 se iniciaron mil 402 carpetas de investigación por fraude (en promedio cuatro por día), con un aumento de 22.5 por ciento respecto a 2020, y 108 por extorsión, delito que registró una disminución de 18.8 por ciento.

Pachuca, con 523 casos; seguido de Tulancingo, con 162; Tizayuca, 92; Mineral de la Reforma, 61; Ixmiquilpan, 58; Huejutla, 53; Actopan, 43; Apan, 39; Tepeji del Río, 31, y Tepeapulco, con 30, están a la cabeza de las denuncias por actividades fraudulentas.

Por lo que, en total, esas 10 demarcaciones concentran el 77.88 por ciento de las carpetas de investigación reportadas por la PGJEH por ese ilícito; es decir, mil 92 casos.

A su vez, Pachuca, con 18; Mineral de la Reforma, nueve; Tepeapulco, siete; Tula, siete; Huejutla, seis; Actopan, cinco; Apan, cinco; Chapulhuacán, cinco; Zacualtipán, cinco, y Mixquiahuala, con cuatro, tienen mayor incidencia de extorsiones.

En estas demarcaciones se denunciaron 71 casos, que representa el 65.74 por ciento del total.

Giovanny Flores I Pachuca

 

La reducción de la movilidad por la pandemia de Covid-19 aumentó la interacción de personas a través de plataformas virtuales y redes sociales, lo cual también derivó en que quienes se dedican a defraudar o extorsionar migraran a estos espacios digitales, informó el inspector José Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Los reportes por esos ilícitos son de las principales quejas que ingresa la ciudadanía hidalguense, así como la difamación y amenazas, acoso o extorsiones derivados del sexting, práctica que consiste en enviar mensajes con contenido erótico o sexual.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad