Figuran 8 municipios de Hidalgo en 100 localidades del país con feminicidios
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Ocho municipios de Hidalgo se encuentran en la lista de las cien demarcaciones con más feminicidios en el país, de acuerdo con el Informe sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el documento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PJGH) inició dos carpetas de investigación por muertes violentas de féminas por razón de género en enero; una, en febrero; cuatro, en marzo, y dos, en mayo.

En tanto, a nivel nacional se registraron 311 casos en el primer cuatrimestre del año.

En Tula ocurrieron dos. Uno sucedió el 27 de enero pasado, cuando una mujer fue hallada sin vida en un camino de terracería, cerca de las vías del tren, en Teocalco. La PGJH detuvo al presunto responsable, quien fue vinculado a proceso.

También ese mes, el día 15, el cuerpo de una fémina fue localizado sobre una carretera en Actopan. Según el reporte policiaco, la víctima fue amarrada y calcinada.

Además, Denisse, una joven de 16 años de edad, fue hallada sin vida el 14 de abril en Ajacuba. Un día antes había salido de su domicilio, en San Agustín Tlaxiaca. No ha habido aprehensiones por este hecho hasta este martes.

Cerca de un río, en Alfajayucan, fue hallada sin vida otra mujer, cuya muerte es indagada con protocolo de feminicidio.

Demandan esclarecer el asesinato de anciana, en Huejutla

El 26 de febrero pasado fue reportada como desaparecida una fémina de 58 años de edad, quien al día siguiente fue encontrada muerta. Los hechos ocurrieron en Huazalingo. Por este delito, el presunto culpable fue vinculado a proceso.

Asimismo, el 29 de abril pasado el delegado de la comunidad Danghu, en Tasquillo, asesinó a su esposa con un arma de fuego, crimen por el que fue detenido por elementos de la Policía municipal. Además, este martes fue vinculado a proceso.

En tanto, en Tizayuca, el 20 de marzo pasado la PGJH confirmó que el cadáver localizado 11 días antes en Tepojaco correspondía a Nicole, una niña de siete años de edad que había sido reportada como desaparecida desde el 2 de ese mes. Por este hecho fue detenido un individuo, vecino de la víctima.

También durante el tercer mes del año, pero el día 9, elementos de la Policía municipal de Zempoala encontraron el cadáver de una mujer enterrado en su casa. Presuntamente, la víctima fue asesinada por su hijo, quien fue detenido y vinculado a proceso por el delito.

ENCABEZA TULA

Son ocho los municipios hidalguenses que aparecen en el listado nacional; en total, suman nueve feminicidios ocurridos en la entidad

Tula, ubicado al suroccidente de Hidalgo, contabiliza dos crímenes de este tipo

Giovanny Flores I Pachuca

Algunos de los municipios que están en verde —riesgo bajo de contagio de Covid-19— en el semáforo epidemiológico estatal no han presentado nuevos casos de la enfermedad desde abril ni defunciones entre febrero y abril, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad