Multa INE con 12.7 mdp a partidos por comicios a gobernador
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer multas por 12.7 millones de pesos por irregularidades en los gastos de campaña de los pasados comicios para renovar la gubernatura de Hidalgo.

De acuerdo con los dictámenes de fiscalización, avalados en la sesión extraordinaria del Consejo General, Movimiento Ciudadano fue el partido más sancionado con 5.6 millones de pesos; en contraste, el Partido del Trabajo fue el menos, con 227 mil pesos.

Los partidos todavía pueden impugnar las determinaciones del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A su vez, con esta resolución, se avalaron los gastos de campaña del gobernador electo, Julio Menchaca.

Presentaron 339 denuncias en el proceso
Presentaron 339 denuncias en el proceso

Además de Hidalgo, el órgano electoral discutió los informes de fiscalización a los ingresos y gastos para la renovación del poder Ejecutivo en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuya jornada de votación fue el 5 de junio pasado.

De acuerdo con el consejero Jaime Rivera Velázquez, se presentaron 276 dictámenes, correspondientes al proceso electoral 2021-2022, que se llevó a cabo en México y en las cuales se reportaron entradas por 630 millones 308 mil 647 pesos y erogaciones por 624 millones 240 mil 713 pesos.

Debido a las irregularidades encontradas, hubo sanciones en conjunto que ascienden a 78.9 millones de pesos y de las cuales la mayor parte fueron hacia partidos políticos nacionales, con el 88 por ciento, así como 11 por ciento, a institutos políticos locales, y 1 por ciento, para candidatos independientes.

Los partidos que concentran mayor cantidad de sanciones son el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), con 66 por ciento del total.

En cuanto a las cuatro conductas al margen de la ley que fueron predominantes, destacan ingreso no reportado, obstaculizar labores de fiscalización, falta de informes de pago a representantes de casilla, que en conjunto concentran 66.5 puntos porcentuales del monto total.

El consejero Jaime Rivera aseguró que, a pesar de las sanciones, los partidos políticos “tuvieron intensión” de cumplir con sus obligaciones financieras.

Galilea Monroy I Pachuca

La Contraloría estatal canceló los registros de 46 personas físicas y morales del Padrón de Proveedores del gobierno de Hidalgo y del de Contratistas de Obras públicas y Servicios Relacionados.

Entre las firmas se encuentra Eléctrica Barba, socia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, que ofrece material eléctrico, iluminación y alumbrado público, entre otros productos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad