Además, en conferencia de prensa, se reportaron comunidades incomunicadas, deslaves, caminos cerrados y hospitales con daños estructurales

Autoridades de Hidalgo reportaron 16 fallecidos y más de mil viviendas afectadas: Juan Martínez
Hidalgo reportó 16 fallecimientos y ocho desaparecidos a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante los últimos días en municipios como Tenango de Doria, Zacualtipán y Tianguistengo. Así lo informaron autoridades estatales en una rueda de prensa encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, junto con representantes de dependencias de seguridad, salud y protección civil.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, detalló que se contabilizan 90 comunidades incomunicadas, mil viviendas afectadas, 308 escuelas con daños y 59 hospitales y clínicas que registraron afectaciones. Además, se mantienen abiertos 95 albergues para la atención de personas damnificadas.
Te puede interesar: TEEH habilita centro de acopio de 24 horas para apoyar a damnificados por el huracán Priscilla
De acuerdo con el balance presentado, Hidalgo enfrenta 27 municipios con inundaciones, 87 derrumbes, 38 deslaves y 71 caminos afectados, de los cuales 32 permanecen cerrados y solo siete han sido reabiertos. También se reportan 17 demarcaciones sin energía eléctrica, lo que ha dificultado las labores de rescate y comunicación.
Las autoridades de Hidalgo informaron que seis ríos se desbordaron y cinco puentes resultaron dañados, mientras que se registró la caída de 20 árboles en distintas zonas del estado.

Las presas Requena, en Tepeji del Río; Zimapán (con desfogue controlado), Endhó, en Tula de Allende; Rojo Gómez y Vicente Aguirre, en Alfajayucan; y La Esperanza, entre Tulancingo y Cuautepec, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.
En otra materia, la Secretaría de Salud estatal indicó que Hidalgo cuenta con 480 centros de salud en operación, los cuales brindan atención a la población afectada. Se mantiene vigilancia epidemiológica en albergues y comunidades con riesgo sanitario por acumulación de agua.
Respecto al pronóstico meteorológico, Protección Civil estimó lluvias acumuladas de 75 a 150 mililitros en Hidalgo durante los próximos días. Las regiones con mayor posibilidad de precipitación son la Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo, con 90 por ciento de probabilidad, mientras que la Sierra y el Altiplano registran 75 por ciento, y el Valle del Mezquital 25 por ciento.
El gobernador Julio Menchaca señaló que Hidalgo continúa en alerta por las condiciones meteorológicas y pidió a la población atender los avisos oficiales para prevenir nuevos incidentes. Además, mencionó que el estado cuenta con un fondo de 500 millones de pesos para atender esta emergencia.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH