Las muertes maternas en Hidalgo superan a las de 2016
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Desde 2016, Hidalgo no registraba un número de muertes maternas como el suscitado en lo que va del presente año, pues hasta el pasado 17 de octubre, 23 mujeres habían perdido la vida durante el embarazo, parto o puerperio.

De acuerdo con los reportes semanales emitidos por la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa), durante todo 2016 se contabilizaron 21 defunciones de mujeres en estado de gestación, alumbramiento o los 40 días posteriores, mientras que en 2017 hubo 19.

En tanto, en 2018 se registraron 14 casos de muertes maternas; en 2019, 16, y en 2020, 11.

El lunes pasado, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, dio a conocer la conformación del Comité de Seguimiento de Prevención de Muerte Materna, que estará integrado por pediatras, ginecólogos, urgenciólogos y personal de la Comisión de Arbitraje Médico.

Van 16 casos de muerte materna en Hidalgo: DGE
Las muertes maternas en Hidalgo superan a las de 2016

Los especialistas, dijo, visitarán aleatoriamente las diferentes instituciones que conforman el sector Salud estatal y darán seguimiento a las recomendaciones que emitan, a fin de constatar si la institución en la que ocurra un deceso de esta clase realmente hizo lo necesario para evitar que la víctima perdiera la vida.

“No puede morir por causas prevenibles. Si yo puedo prevenir la muerte de una madre, lo tengo que hacer”, destacó el funcionario.

Asimismo, explicó que hay circunstancias que escapan del control del médico y de las instituciones; por ejemplo, una hemorragia u otras emergencias médicas, incluso después de un parto que estuvo bien atendido.

Yuvenil Torres I Pachuca

En las últimas 24 horas, Hidalgo tuvo un aumento en el número de municipios y casos activos de covid y sus variantes, toda vez que el pasado 26 de octubre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó que en 51 municipios había 261 pacientes en tratamiento; no obstante, este miércoles ascendió a 285 en 56, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad