Registran 11 muertes maternas durante 2021, en Hidalgo
 
Hace (32) meses
 · 
Aumentan muertes maternas Hidalgo
Compartir:

La semana pasada se registró una muerte materna más en Hidalgo, por lo que suman 11 en lo que va del año, según los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Además, las defunciones de mujeres relacionadas con el embarazo, parto o puerperio se han duplicado en comparación con el mismo periodo de 2020.

De los casos registrados en lo que va del año, seis ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH); uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otro en la misma institución, pero en su modalidad Bienestar: uno más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y dos se indica que no recibieron atención médica.

Mientras que durante el mismo periodo de 2020 contabilizaron cinco defunciones de este tipo: dos en nosocomios de la SSH, dos no recibieron atención médica y una falleció en el IMSS Bienestar, indica las estadísticas oficiales.

muerte materna

En el ámbito federal, en lo que va del año suman 475 muertes maternas, lo cual significa que existe un incremento del 13.9 por ciento, debido a que durante el mismo periodo de 2020 reportaron 417 defunciones.

Como primera causa sigue el Covid-19, con 161 casos confirmados y 15 sospechosos, lo cual significa que el 37.1 por ciento de fallecimientos han sido por el nuevo coronavirus. A su vez, le siguen los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto y puerperio (12.8).

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México, con 72; la capital del país, con 33; Jalisco tiene 32; Chiapas, 27, y Puebla, con 24. En conjunto suman el 39.6 por ciento de los fallecimientos registrados en el país.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que Hidalgo permanecerá en semáforo epidemiológico naranja —riesgo alto de contagio de Covid-19 y sus variantes— del 26 de julio al 8 de agosto; esto, luego de permanecer dos meses en verde —peligro bajo— y una semana sin definir el color, debido a que la dependencia trabajaba en nuevos parámetros de medición.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad