Dos hombres hidalguenses murieron ahogados al tratar de cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos, en hechos que se dieron en Ciudad Acuña, Coahuila.
De acuerdo a medios de aquella entidad, fueron cuatro hidalguenses, originarios de Nicolás Flores, los que intentaron cruzar el río, pero dos perdieron la vida en el intento. Eligio Acosta Savanilla, de 30 años de edad, y Arturo Ángeles, de 24, quien señalaron los otros jóvenes era quien los guiaba y a quien pagaron 12 mil pesos para llevarlos a San Antonio, Texas, fueron los fallecidos.
La versión de los jóvenes fue que salieron de Hidalgo el domingo 7 de julio, viajando durante 36 horas para llegar a Coahuila.
Fue la noche del miércoles 10 de julio cuando intentaron cruzar el río, y los cuerpos estuvieron desaparecidos durante 96 horas, ya que no quisieron denunciar para no ser detenidos, pero fue hasta el sábado 13 cuando familiares desde Nicolás Flores dieron aviso a las autoridades.
Sin embargo, el grupo BETA les señaló que la búsqueda la podrían hacer hasta el lunes 15 ya que los fines de semana no trabajan en búsqueda con lancha.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, el lunes recibieron en la dirección general de Atención al Migrante el reporte de la desaparición por parte de la alcaldía de Nicolás Flores. Así dieron aviso al Instituto Nacional de Migración y a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar la búsqueda.
Fue este miércoles cuando le informaron a la Sedeso que fueron localizados los cuerpos por los rescatistas del grupo Beta en la Presa de La Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila.
El Gobierno de Hidalgo al ser notificado se comunicó con los familiares, brindándoles el apoyo y las facilidades para las gestiones en el papeleo requerido y ya realiza los trámites correspondientes para apoyar con el traslado de los cuerpos a su lugar de origen.
El gobernador Omar Fayad ofreció sus condolencias y reiteró el apoyo.
Le expreso mis condolencias a los familiares de los dos migrantes, originarios del municipio de Nicolás Flores, que lamentablemente perdieron la vida en las inmediaciones del Río Bravo. Estamos en contacto con sus familias para brindarles atención y el apoyo necesario.
— Omar Fayad (@omarfayad) July 18, 2019
Web
También te puede interesar