Dejaron morenistas la ILE pendiente por riñas, recrimina la A.C. Di Ramona
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Definitivamente las deudas se pagan”, así respondió Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona —que brinda acompañamiento a quienes buscan abortar—, al ser cuestionada sobre la propuesta para la despenalización del aborto (ILE) en Hidalgo, que por segunda vez diputados de la actual legislatura presentaron ayer en el Congreso local.

La activista recriminó que “por sus riñas internas, Morena (Movimiento Regeneración Nacional) dejó un compromiso pendiente con los derechos reproductivos de las mujeres” al no aprobar en diciembre de 2019 la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Asimismo, aseveró que en esta ocasión los congresistas no empezarán de cero el análisis de la propuesta, toda vez que hace dos años recibieron “visto bueno” por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y la Secretaría de Salud hidalguense (SSH).

“Fue todo un año de arduo trabajo por parte de las organizaciones de la sociedad civil y del grupo impulsor. Esperemos que la voluntad política que no hubo en ese entonces no vuelva a ser un obstáculo para legislar en favor de la salud, la vida y la dignidad de las mujeres hidalguenses”, puntualizó.

Téllez del Valle refirió que si la propuesta no es aprobada antes de que concluyan su periodo los legisladores (1 de septiembre), insistirán en el tema con los siguientes, pues, “más temprano que tarde, en Hidalgo también será ley”.

Ayer, el colectivo Marea Verde Hidalgo llevó a cabo un diálogo para explicar la iniciativa que permite el aborto (ILE) antes de las 12 semanas; sin embargo, otra activista a favor del aborto dijo sentirse inquieta sobre la “propuesta repentina” y espera que no sea “un show para colocarse en el escenario público”.

FRASE

“El que se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es apenas el comienzo de un camino que compete a múltiples instituciones estatales que tienen que comprometerse e ir generando los andamiajes necesarios para que el servicio se garantice tanto en salubridad como en seguridad y hasta dignidad para quien lo solicita”

Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona

Adela Garmez | Pachuca

De acuerdo con el informe técnico diario que publica la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), este lunes se registraron 19 nuevos casos de Covid-19, pues la cifra acumulada desde el 28 de febrero de 2020 llegó a 39 mil 545 contagios .

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad