Morena y aliados mantienen poder en Congreso de Hidalgo
 
Hace (27) meses
 · 

Busca Congreso comprar galletas, tés, café y aguas Foto: Especial

Compartir:

Al igual que en la elección de 2018, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se quedaron con la mayoría del Congreso local en junio pasado.

El partido guinda obtuvo 11 curules, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, aunque si se consideran las que consiguió de la mano de sus partidos afines, el número de diputaciones llegó a 19.

Los distritos electorales ganados por los representantes morenistas son Huejutla de Reyes, Mixquiahuala, Apan, Tulancingo y Tizayuca, representados por Fortunato González Islas, Lisset Marcelino Tovar, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera y Juana Vanesa Escalante Arroyo, respectivamente.

A su vez, las diputaciones asignadas mediante el principio de representación proporcional corresponden a Francisco Xavier Berganza Escorza, quien el pasado 13 de diciembre solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo; Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Luis Ángel Teno-rio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Adelfa Zúñiga Fuentes y Timoteo López Pérez.

Pide Morena a sus diputados alinearse a la 4T para presupuesto y ombudsperson
Morena y aliados mantienen poder en Congreso de Hidalgo

Los distritos que Morena ganó al aliarse son Zimapán, representado por María del Carmen Lozano Moreno, y Tula de Allende, por Octavio Magaña Soto, quienes abanderan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); además, San Felipe Orizatlán, que representa José Noé Hernández Bravo, y Tepeapulco, María Adelaida Muñoz Jumilla, postulados por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), así como Ixmiquilpan, con Edgar Hernández Dañu; Pachuca Poniente, con Elvia Yanet Sierra Vite, y Villas del Álamo, con Osiris Leines Medécigo, por parte del Partido del Trabajo (PT).

El Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo en solitario el distrito Zacualtipán, re-presentado por Marcia Torres González; mientras, con sus aliados, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Hidalgo, ganó las secciones Actopan y Pachuca Oriente, con Erika Rodríguez Hernández y Citlali Jaramillo Ramírez, respectivamente.

Mediante el principio de representación proporcional se le asignaron cinco espacios, otorgados a Julio Valera Piedras, Michelle Calderón Rodríguez, Roberto Rico Ruiz, Rocío Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola.

Por su parte, el PAN solamente ganó un distrito de mayoría: Huichapan, con Rodrigo Castillo Martínez, y se le asignó una plurinominal, la cual ocupa Silvia Sánchez García; mientras, el PRD, obtuvo una única curul, la del distrito Metepec, que representa Miguel Ángel Martínez Gómez.

Comisiones PRI PT PVEM Congreso Hidalgo
Morena y aliados mantienen poder en Congreso de Hidalgo Foto: David Martínez

Tras la elección de diputaciones, dos partidos políticos, PAN y PRI, llevaron a cabo renovación de dirigencias, al terminarse los periodos estatutarios de las anteriores. En caso del sol azteca, la sucesión se dio debido a la renuncia del exdirigente Ricardo Gómez Moreno.

Luego de concluir su periodo estatutario de tres años, el exdirigente blanquiazul en Hidalgo Cornelio García Villanueva dejó el cargo a mediados de noviembre pasado, luego de que el día 6 de ese mes la militancia panista eligió a Claudia Lilia Luna Islas, quien encabezó una planilla de unidad, como su nueva presidenta.

El 28 de noviembre, Julio Manuel Valera Piedras asumió la dirigencia del PRI, también mediante una planilla de unidad, que encabeza junto con Victoria Eugenia Méndez Márquez, como secretaria general.

Por su parte, a finales de octubre, el PRD eligió por unanimidad a Francisco López Sánchez como su nuevo dirigente, tras la renuncia de Ricardo Gómez Moreno, quien acusó que en el partido hay grupos que tienen intereses personales por encima de los colectivos.

Yuvenil Torres | Pachuca

En una semana, Hidalgo registró un repunte en el número de casos activos de covid y sus variantes, ya que el 20 de diciembre pasado reportó 83 incidencias y al corte de este martes sumaban 169, de acuerdo con los reportes técnicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad