Modernizan la carretera Pachuca-Tempoal sin análisis necesarios
 
Hace (38) meses
 · 
Modernizan la carretera Pachuca-Tempoal sin análisis necesarios
Compartir:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la modernización de la carretera federal Pachuca-Tempoal, tramo Tehuetlán-Huejutla, sin el dictamen favorable de un análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, la ASF detectó que la dependencia no contaba con el derecho de vía liberado y los diseños de pavimentación consideraban 29 años de vida útil —sin contar los dos años de construcción—, pero esta solo será de 20.

Asimismo, la vía rehabilitada no cumple las dimensiones previstas en el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT para una sección tipo A4.

Obra de SCT en la Pachuca-Tempoal incompleta y sin proyecto

En ese sentido, el organismo fiscalizador de la federación determinó que la obra “no es segura para los usuarios”, no aumentó las velocidades de operación ni se redujeron los tiempos de viaje estimados en el análisis de costo-beneficio.

Según el informe individual —por los incumplimientos de las metas previstas, el horizonte de evaluación y su vida útil—, la ASF resolvió que la carretera fue rehabilitada sin justificación, ya que los trabajos no cumplieron con los beneficios previstos.

Por otra parte, la dependencia reportó recursos ejercidos por 647 millones 410 mil 410 pesos para una extensión de 10 kilómetros, en los que se ampliaría el ancho de corona en algunas secciones, cuando dichos recursos debían aplicarse en 15 kilómetros.

En consecuencia, el gobierno hidalguense tuvo que celebrar tres contratos de obras públicas para modernizar los cinco restantes.

Por esas y otras observaciones, la SCT deberá solventar 9 millones 202 mil 870.86 pesos.

IRREGULARIDADES

El ente fiscalizador observó deslaves por los cortes sobre el camino y sobre las cunetas que impidieron canalizar los escurrimientos de agua

Además, señaló que hay ligeros asentamientos, cuarteaduras y baches sobre el perfil de rodamiento, en uno de los cuales se presentó un deslave que obstruyó el uso peatonal del puente

Adela Garmez I Pachuca

Desde el pasado 14 de febrero, en Hidalgo se han confirmado menos de cien casos diarios de Covid-19, luego de que en enero pasado se registró un repunte de contagios. Este lunes, se realizaron 43 diagnósticos afirmativos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad