fbpx
HidalgoNoticias

En la mira de la ASF, celebró la UAEH sus 60 años

Asimismo, desde 2019 la UAEH ha estado bajo observación de la UIF


En medio de investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y presuntas irregularidades en sus finanzas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este miércoles la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró de manera virtual su 60 aniversario.

En su edición del 23 de febrero pasado, Criterio publicó que la ASF detectó posibles irregularidades en la casa de estudios por 482.8 millones de pesos, entre los que destaca una falta de justificación en la erogación de 360 millones 833 mil 572 pesos en la categoría de servicios personales, ya que la institución tenía autorizados 865.8 millones para dicho rubro y utilizó mil 226.6 millones.

Asimismo, desde 2019 la UAEH ha estado bajo observación de la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ese año le fueron bloqueadas seis cuentas bancarias. El congelamiento volvió a ocurrir en 2020, cuando la dependencia encargada de prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita inhabilitó más registros financieros de empresas ligadas a la UAEH, así como los del exrector y actual diputado local Humberto Veras Godoy.

Buscas empleo? Abrirá UAEH segunda convocatoria para plazas de profesores

Además, el 31 de agosto de 2020 fue detenido el expresidente del Patronato Universitario, Gerardo S. C., quien seis días después fue ligado a proceso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos. Tras su vinculación, funcionarios de la UAEH —como el rector, Adolfo Pontigo Loyola, y Lisseth Gil Guerrero, directora financiera del Patronato— solicitaron amparos con el objetivo de evitar una posible detención.

En la ceremonia virtual de ayer, se anunció la colocación de una placa conmemorativa del aniversario en el Edificio Central de la UAEH. Las festividades concluyeron con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios.

BLANCO DE LA UIF DESDE 2019

El 3 de marzo de 1961 inició funciones la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por lo que ayer celebró su 60 aniversario

Desde 2019, la UAEH ha sido blanco de investigación de la UIF, dependencia dedicada a prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita

Redacción I Pachuca

También te puede interesar: Confirman 134 nuevos contagios y 18 decesos por Covid

Este miércoles, fueron confirmados 134 diagnósticos afirmativos de Covid-19 en Hidalgo; asimismo, complicaciones de la enfermedad respiratoria terminaron con la vida de 18 personas.

Noticias relacionadas

Back to top button