Minuto a minuto: 3° debate de los candidatos al gobierno de Hidalgo
 
Hace (22) meses
 · 
Minuto a minuto debate candidatos gobierno Hidalgo
Compartir:

Este jueves se lleva a cabo el tercer y último debate de candidatos a la gubernatura del estado de Hidalgo organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Te invitamos a ver el minuto a minuto en Criterio Hidalgo.

Se llevará a cabo en Pachuca y será conducido por Pamela Cerdeira y Alfonso Vera, quienes participaron en el primer y segundo encuentro, realizados en Huichapan y Huejutla, respectivamente.

En cuanto al formato, se mantendrán las dos preguntas detonadoras, que en esta ocasión abordarán los temas economía y empleo, seguridad y justicia, así como desarrollo social.

En el debate solo participarán 3 de los 4 candidatos, ya que Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia indicó que no acudiría.

Sigue el minuto a minuto con lo más importante del debate en Criterio Hidalgo:

Mensaje final de los candidatos

20:29 Los moderadores Pamela Cerdeira y Alfonso Vera hacen un llamado a la reflexión del voto y a la participación ciudadana el próximo 5 de junio; concluye el tercer debate de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo. Finaliza el debate

20:27 Durante su mensaje final, José Luis Lima Morales declaró que la entidad requiere “un verdadero cambio que satisfaga las necesidades de los hidalguenses”. Aseguró que durante su campaña tuvo propuestas y planteamientos directos y dejó de lado la contratación de espectaculares y anuncios, además de que reiteró, no tiene compromisos con nadie. Señaló que los demás candidatos suman más de 25 años de legisladores, y preguntó, ¿Cuántas veces han pedido tu voto, y dárselos en que cambió eso tu vida?

20:24 En su último mensaje, Francisco Xavier Berganza dijo que 80 por ciento del estado es “creyente”, por lo que si todos se juntan “vamos a ganar”, para lo que necesita a la sociedad civil organizada y al sector empresarial. Nadie pensaba que en Nuevo León ganaría Samuel García, y ganó, por lo que dijo, el ganará.

20:20 En su mensaje final, Carolina Viggiano Austria dijo que llegó la hora de tomar la decisión del rumbo que se desea para el estado y dijo que es claro quién sí tiene propuestas de gobierno. Además, se dijo lista para gobernar. Las campañas de calumnia son muestra de la “pequeñez” de su oponente, sostuvo. Pidió no dejarse engañar por las encuestas, que son de quien las paga. Además, pidió a sus contrincantes aceptar los resultados y no ir a los tribunales a querer ganar lo que no ganen en las urnas.

Tercer bloque Desarrollo Social

20:18 José Luis Lima aseveró que el desarrollo social se obtiene conociendo las necesidades de los hidalguenses.

20:17 Contrarréplica: Carolina Viggiano propuso la creación de una fiscalía para menores, quienes, aseveró, serán “una prioridad” en su gobierno.

20:16 Francisco Xavier Berganza dijo que se requiere conectividad en todo el estado para el programa de telemedicina, así como para la educación a distancia. De debe quitar el dinero a los políticos para llevarlo a esos programas, sostuvo. Además, promete el programa Segurhidalgo, el cual funcionará por microcuadrantes.

20:14 Lima Morales dijo que atender el desarrollo social es mejorar la educación, por lo que propuso el programa Vanguardia Educativa. Además, aseguró que la pobreza y marginación afecta a la calidad de vida de las personas a la vez que propuso un sistema de salud que atienda tres principales ejes, la salud mental, prevención de la salud y medicina curativa, en el que se incluye mejorar la infraestructura hospitalaria.

20:12 Viggiano Austria dijo que hay un “grave problema de agua potable”, por lo que tendrá como prioridad dotar del líquido a las comunidades marginadas, además de infraestructura.

20:11 Comienza el tiempo de réplica, arranca Carolina Viggiano, después Lima Morales y finalmente Francisco Xavier Berganza.

20:10 Francisco Berganza dijo que se debe incentivar la recaudación estatal, así como eliminar las cuotas y tarifas. En Hidalgo hay injusticia social, porque ha sido saqueado por un grupo, del cual el único que no ha sido parte es él, afirmó. Insiste en que es el único candidato que no pertenece al grupo de poder que ha gobernador por años en la entidad.

20:07 Carolina Viggiano se comprometió a modernizar los mercados, pues ahí se emplean muchas mujeres. Además, dijo que el gobierno federal fracasó con el Insabi, por por lo que se llevarán caravanas médicas a comunidades lejanas y reiteró la entrega de la tarjeta La Contenta.

20:05 Lima Morales comentó que se deben focalizar las regiones donde esté “la gente más humilde” para que el gobierno estatal, en conjunto con el federal, genere un mayor presupuesto para incentivarlos y darles nuevas oportunidades. Aseguró que Hidalgo tiene un elevado índice de marginación, de acuerdo con el Coneval.

20:02 La segunda pregunta detonadora sobre Desarrollo Social es ¿Cuáles considera que deben ser las acciones necesarias para brindar protección social con cobertura para los habitantes más pobres y vulnerables del estado?

20:01 Berganza Escorza afirmó que los programas sociales no serán retirados, sino serán mejorados e incrementados. Anunció la creación del primer hospital de cancerología y unidad de diálisis para acceder a un servicio de salud gratuito, así como un hospital veterinario gratuito.

19:59 Carolina Viggiano dijo que tiene experiencia para combatir la pobreza y desigualdad. El reto, dijo, es el desarrollo de las comunidades rurales, como en la que ella nació. A los adultos mayores pidió no dejarse engañar, respecto que se les retirarán los apoyos si no votan por el partido oficial.

19:57 Lima Morales aseguró que es necesario que el Poder Ejecutivo vele por los intereses de la sociedad sin distingos y prometió que, en caso de ganar, desde el primer mes de su gobierno ya tendría un plan de gobernabilidad en el que se incluyan procesos y mecanismos para la incorporación de todos los individuos.

19:55 Comienza el tercer bloque enfocado en Desarrollo Social. La primera pregunta es “¿Cómo garantizará que las personas adultas mayores tengan estabilidad socioeconómica durante esta etapa?, cada uno tiene siete minutos para desarrollar sus propuestas,

Segundo bloque Seguridad y Justicia

19:54: Contrarréplica: El aspirante del PVEM aseguró que enfrentaría “con la ley en la mano” todos los tipos de vulneración de los derechos de los hidalguenses.

19:52 Viggiano asegura que es urgente trabajar para proteger a las mujeres, por lo que proponer adoptar mecanismos como mejorar el marco legal, y crear centros de justicia en las regiones para que tengan acceso a justicia, pero también a la educación. Agregó que se blindará el estado y no le temblará la mano para proteger a los hidalguenses.

19:50 Inicia la réplica: José Luis Lima Morales aseguró que, en caso de ganar, buscaría convenios de colaboración entre el gobierno federal, estatal y municipios, además de que se incrementaría la calidad del sueldo de los policías y se verificaría que los protocolos de actuación estén apegados al respeto a derechos humanos. Además, mayor autonomía para nombrar al procurador de Justicia.

19:48 Carolina Viggiano dijo que el sistema de justicia requiere una modernización. Además, es urgente subir el sueño a trabajadores se este sector, así como fortalecerlo e impartir capacitación constante, además de impulsar la justicia indígena.

19:46 José Luis Lima aseguró que el sistema de justicia sería fortalecido, en caso de obtener el triunfo, mediante capacitaciones a los elementos que lo integran.

19:42 Francisco Xavier Berganza dijo que debe haber una casa de la mujer en todo el estado para que cuenten con atención jurídica y psicológica. También se requiere capacitar a los cuerpos policiacos de todos los niveles. Habla sobre corrupción y dice hablará más puntual en algunos minutos.

19:41 La segunda pregunta detonadora en el bloque de seguridad y justicia es: “En caso de ganar las elecciones, ¿Cómo pretende fortalecer el sistema de Justicia desde las atribuciones que se le conferirían como titular del Poder Ejecutivo?

Es Carolina Viggiano la última en contestar por orden

19:38 Por su parte, Carolina Viggiano Austria afirmó que presidirá el Consejo Estatal de Seguridad. Además, dijo que los policías tendrán mejores salarios e impulsará un esquema de salud y pensión para policías municipales, así como seguro de vida para todo el personal policiaco, una ley para evitar abusos de autoridad y un consejo ciudadano para evaluar el desempeño del personal de seguridad. Afirmó que habrá la mejor unidad de búsqueda para personas desaparecidas y sostendrá reuniones mensuales con las familiares de estas y mesas de trabajo con familias de víctimas de feminicidio.

José Luis Lima es el segundo en contestar la pregunta detonadora

19:35 Respecto a las desapariciones, José Luis Lima Morales aseguró que el problema no solo afecta a jóvenes, sino también a personas de todas las edades. Aseguró que las cifras que aportan las autoridades “no son ciertas”, por lo que se deben adecuar las políticas públicas en ese rubro. De igual forma, el aspirante del PVEM aseveró que la seguridad pública debe tener atención prioritaria, si no, la inversión extranjera y nacional “no llega” a Hidalgo.

Francisco Xavier es el primero en participar en el segundo bloque

19:32 En materia de seguridad y justicia, y sobre la pregunta, ¿Qué realizará para disminuir la desaparición de jóvenes? Francisco Xavier Berganza dijo que se colocarán C2 en todas las regiones del estado para tener una policía de reacción, además de programas de prevención.

19:31: Comienza el segundo bloque, con el tema de seguridad y justicia. La primera pregunta detonadora es relativa sobre acciones para disminuir los índices de desaparición de jóvenes en el estado.

Primer bloque, Economía y Empleo

19:29: Lima Morales, aspirante del PVEM, dijo que, en caso de obtener el triunfo, no creará más impuestos, puesto que considera, afectan a la ciudadanía. Además, aseguró que quedaría sin efecto el pago de tenencia vehicular a partir de 2023.

19:28: Inicia la contrarréplica, nuevamente los moderadores dan la palabra a la candidata de Va por Hidalgo. En el tema de Turismo, Viggiano Austria dijo que Hidalgo lo tiene todo, por lo que la visión de gobierno será sustentable y la capacitación será constante, lo mismo que la inversión en carreteras.

19:27 José Luis Lima declaró que Hidalgo necesita un gobierno con estrategias, por lo que prometió un plan llamado “Hidalgo de Calidad”, el cual se implementará un modo de recuperación a empresas y se buscará la inversión extranjera y nacional en Hidalgo, además de convertir al turismo como una actividad económica esencial.

19:24 Comienza la ronda de réplica, los moderadores dan la palabra a Carolina Viggiano Austria. La candidata de la coalición Va por Hidalgo pidió al gobierno federal actualizar los apoyos de los programas sociales, conforme a la inflamación. Asimismo, propuso la creación de una Comisión de Desarrollo Económico, incentivos para la inversión, industria sustentable, aplicar totalidad del Impuesto Sobre Nómina al sector turístico, impulsar la agroindustria y promover a los jóvenes.

19:24 José Luis Lima Morales, candidato del PVEM, planteó que la política pública de su gobierno estaría diseñada para que las inversiones de empresarios hidalguenses “estén garantizadas”.

19:21 Francisco Xavier Berganza dijo que los integrantes de su gabinete serán elegidos por su experiencia. Además, insistió en la realización de auditorías espejo.

19:18 Carolina Viggiano propuso la creación de un instituto de Fomento Económico y contar con inversión productiva, además de vinculación con el sector académica.

La segunda pregunta detonadora

19:17 Los moderadores realizan La segunda pregunta detonadora hacia los candidatos: “¿Cómo se coordinarán con el sector empresarial para impulsar el crecimiento económico local?”

Primera intervención de José Luis Lima

19:14 El candidato del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Lima Morales, ofreció vincular el trabajo de las universidades con las empresas y municipios con el objetivo de que los egresados no tengan que emigrar de Hidalgo. “Es momento de hablar de declinación” y les pidió a los demás candidatos “declinar a favor del medio ambiente”, por lo que pidió políticas públicas para tener atención prioritaria en dicho rubro.

Francisco Xavier en su primera intervención en el debate

19:12 Francisco Berganza Escorza, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que el tema de creación de empleos está olvidado, por lo que propuso vinculación con empresas nacionales e internacionales.

Carolina Viggiano reprocha a Julio Menchaca no asistir al debate

19:08 La candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, señaló que es lamentable que Julio Menchaca Salazar no haya asistido al debate, pero “no es raro, porque nunca ha estado” para los problemas que ha padecido el estado. Si ausencia es muestra de un claro desdén a la democracia, dice mientras el moderador le pide responder a la pregunta que se le realizó. En el tema de qué hacer para que estudiantes recién egresados no emigren a otras entidades, dijo que se crearán polos de desarrollo y s gobierno detonará el Tren Tolteca.

Primera pregunta del debate

19:07: Comienza el primer bloque, con la temática Economía y Empleo. La primera pregunta a contestar es “¿Cuál es su plan para el desarrollo y generación de empleos para las carreras que se ofertan en las universidades del estado con el fin de que los egresados emigren a otras entidades?”.

19:06: Los moderadores señalan que el IEEH realizó la invitación a los cuatro aspirantes, de los cuales están presentes tres: José Luis Lima Morales, del PVEM; Carolina Viggiano Austria, de Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD), y Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, por lo que el único ausente es Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-Panalh).

Los dos conductores dan la bienvenida al tercer debate por la gubernatura de Hidalgo

19:01 Los moderadores Pamela Cerdeira y Alfonso Vera dan la bienvenida a los hidalguenses que están siguiendo el debate; mencionan que el ejercicio está siendo transmitido en vivo desde el Auditorio Explanada de Pachuca.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad