“Mínima”, disminución de feminicidios en Hidalgo: 6%
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Aunque Hidalgo registra una “mínima” disminución en feminicidios, 6 por ciento, y aumento en homicidio doloso, culposo y violencia familiar, esto podría reflejar que “hay un grave problema de subrepresentación de delitos de alto impacto”, advierte la organización Causa en Común en su Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva de los primeros 10 meses del año.

Dicho estudio retoma información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicada el 20 de noviembre que recaba denuncias registradas ante las fiscalías o procuradurías estatales.

“Los estados posiblemente no están reportando crímenes de alto impacto o los están haciendo como delitos de menor gravedad”, señala Causa en Común.

Respecto a feminicidios, el año pasado sumaban 17 y en 2020 van 16; en tanto, en 2019 se registraron 4 mil 889 casos de violencia familiar, este año suman 4 mil 927.

El documento establece que en Hidalgo se reportaron 310 asesinatos en los primeros 10 meses de 2019; 314 en el mismo periodo, pero de este año.

Ante esas cifras, Causa en Común considera que “deben tomarse con reserva las cifras que supuestamente acreditarían tendencia a la baja en algunos delitos”, pues el subregistro en todos los delitos se debe a la probable manipulación de las cifras de incidencia delictiva y ocultamiento por parte de autoridades.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señala en su estudio La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024) que, aunque la entidad registra 16 feminicidios hasta octubre, en homicidios dolosos de mujeres es el doble.

“Por tanto, pese a las medidas anunciadas por el gobierno federal para reducir esos indicadores, estos siguen mostrando una tendencia creciente”, advierte.

Asimismo, agrega que para el periodo enero-septiembre las entidades con mayores tasas de llamadas reales al 911 por violencia contra la mujer fueron Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila e Hidalgo, con tasas entre 54 y 540 por ciento.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad