Tres proveedores recibieron la mayoría de las licitaciones emitidas por el gobierno municipal

De 36 procedimientos, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma solo ha otorgado 28 contratos; el resto fue declarado desierto | Foto: Especial
En lo que va de 2025, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, ha gastado 11 millones 406 mil 51.9 pesos para la adquisición de artículos de papelería y limpieza, así como para el arrendamiento de fotocopiadoras para la administración municipal.
Dichas compras han beneficiado principalmente a cuatro proveedores: tres de ellos obtuvieron cuatro y tres contratos, respectivamente, en lo que va del presente año. En ese sentido, de acuerdo con las actas de fallo, de 36 procedimientos, ocho fueron declarados como desiertos, por lo que se han otorgado únicamente 28 contratos; es decir, los contratistas favoritos concentran el 14 y 10 por ciento de las adjudicaciones por cada rubro.
Te puede interesar: Síndica jurídica de La Reforma habla sobre contrato millonario que involucra a funcionario
La proveedora con mayor número de contratos por servicios de papelería y materiales de oficina fue María Claudia Díaz Reyes, con cuatro adjudicaciones, que en total suman 3 millones 899 mil 350.19 pesos. Mientras que la firma OTM Synergy SAS de CV fue beneficiada con tres contratos en el mismo rubro, por una suma de 2 millones 42 mil 1.26 pesos.

En ese sentido, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma otorgó tres contratos continuos a ambos proveedores. El primero, a través de la licitación pública ISR25-ADQUISICIÓN DE PAPELERÍA-LP18-2025, para la compra de artículos de papelería para oficina, como bolígrafos, carpetas, cintas adhesivas, fomi, papel crepé, entre otros. Dicho acuerdo benefició a María Claudia Díaz, con un monto de 2 millones 517 mil 624.37 pesos, y a la firma OTM Synergy, con un millón 387 mil 725.90 pesos.
La segunda licitación de Mineral de la Reforma en la que ganaron ambos proveedores fue la ISR25-ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE OFICINA-LP19-2025, para la compra de materiales de oficina, como arillos para engargolado, limpiapipas, sobres y clips, entre otros artículos. Para ese contrato, el municipio otorgó otros 634 mil 93.12 pesos a Díaz Reyes, y 316 mil 957.13, a OTM Synergy.
En tanto, en el concurso ISR25-ADQUISICIÓN DE EQUIPOS MENORES DE OFICINA-LP20-2025, ambos proveedores vendieron a Mineral de la Reforma calculadoras, engrapadoras, portalápices, perforadoras y trituradoras de papel, entre otros utensilios. Por dicho servicio, se adjudicaron 337 mil 318.23 pesos a OTM Synergy y 96 mil 897.70 pesos fueron otorgados a María Claudia Díaz.
Aunado a los artículos de oficina, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma también llevó a cabo el arrendamiento –de abril a agosto de 2025– de 61 fotocopiadoras para diferentes áreas del municipio, por un monto de 4 millones 799 mil 742.58 pesos, adjudicados a Efrén Rodríguez Ramírez, proveedor que, a la fecha, únicamente mantiene un contrato.

Otro de los distribuidores favoritos de este año del ayuntamiento de Mineral de la Reforma fue Óscar Raúl Vargas López, a quien le fue otorgado un contrato por 664 mil 958.03 pesos, para la adquisición de material de limpieza a través de la licitación ISR25-ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE LIMPIEZA-LP21-2025.
Para el fallo del concurso, el representante de Vargas López fue Víctor Alejandro de la Cruz Gallardo, quien también coincide como representante de la Comercializadora Los Tres JR SA de CV; dicha empresa recibió un contrato en mayo de este año, para el arrendamiento de camiones de basura en Mineral de la Reforma, por más de 9 millones de pesos.
Finalmente, la administración municipal también ha llevado a cabo la compra de material eléctrico y alumbrado público a Vargas López, por un monto de 995 mil 981.09 pesos y 494 mil 998.12 pesos, de manera respectiva.

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH